El Deportivo Liceo comienza la lucha por el título liguero ante el Voltregá

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Dava Torres, que regresa a las pistas tras su lesión, celebra un tanto con Sito Ricart.
Dava Torres, que regresa a las pistas tras su lesión, celebra un tanto con Sito Ricart. MARCOS MÍGUEZ

Los coruñeses tienen el objetivo de alcanzar su tercera final consecutiva

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña está de celebración. Los ascensos del Dépor y del Leyma motivaron una fiesta que ahora espera prolongar un Deportivo Liceo que este domingo (20.00 horas, Hockey Global y OK Liga TV) comienza la fase por el título midiéndose al Voltregá en el Pazo dos Deportes de Riazor. La eliminatoria se disputará al mejor de tres partidos. El segundo está previsto para el próximo sábado y, en el caso de que tuviera que disputarse, el tercero sería el martes 28.

Los coruñeses intentarán imponer el factor cancha, aunque esta temporada no lograron ganar a los catalanes. En el encuentro de la primera vuelta, disputado en diciembre del 2023, los gallegos cayeron derrotados 2-0 en un duelo polémico, ya que en el tramo final del mismo el conjunto verdiblanco decidió abandonar la pista cuando un aficionado profirió amenazas e insultos al jugador argentino Fran Torres, Tombita.

En un comunicado, el club relató que «parte de la grada local realizó varios intentos de agresión a los integrantes de la expedición visitante». Además, también apuntó que lo sucedido no fue un «acto aislado», ya que la temporada pasada el equipo «abandonó el recinto después del lanzamiento de botes de cerveza por parte de los aficionados que esperaron a los jugadores en las inmediaciones del autobús».

La eliminatoria se espera igualada, ya que en la segunda vuelta de la liga Deportivo Liceo y Voltregá firmaron un empate (4-4) en Riazor. También tensa, principalmente de cara al segundo encuentro vistos los antecedentes en el pabellón Oliveras de la Riva Voltregá.

Los liceístas comenzaron la presente campaña ganando de forma holgada los cuatro primeros partidos en su feudo, pero perdiendo los que disputaban como foráneos. De hecho, el primer partido lejos del Pazo dos Deportes de Riazor en el que no acabaron derrotados llegó en la jornada 14, en Igualada. Fue un punto de inflexión para los coruñeses, ya que a partir de entonces comenzaron a mejorar. Eso sí, ya con la decepción de haberse quedado fuera de la Copa del Rey.

Buena segunda vuelta

En la segunda vuelta de la liga, los gallegos pisaron el acelerador y encadenaron siete triunfos consecutivos, incluyendo la victoria por 3-1 al Barcelona, rompiendo así una racha negativa de diez enfrentamientos consecutivos directos con los azulgranas cayendo derrotados. El esprint pegado en esta parte de la competición le sirvió al Deportivo Liceo para meterse en la fase por el título al finalizar en la tercera posición de la tabla en la liga regular.

Para el choque con los catalanes, el técnico, Juan Copa, podrá contar con todos sus efectivos. A la convocatoria regresa el capitán, Dava Torres, tras recuperarse de una lesión, y lo hace «con muchísimas ganas, vengo con toda la energía para ayudar al equipo». El liceísta comenta que afrontan esta eliminatoria con ilusión y «en un buen momento, en la mejor versión del Liceo». Todo, para llegar a conseguir la gesta de meterse en la tercera final consecutiva y pelear por el título liguero

Sobre el rival, Torres reconoce que este año han tenido con ellos «idas y venidas» y que deben concentrarse en el objetivo de avanzar de ronda y «que el pasado no afecte al presente». En el Voltregá juegan dos ex del Deportivo Liceo, Jordi Burgaya y Álex Rodríguez, las «principales armas ofensivas de su equipo», señala Dava Torres, quien también destaca a Gerard Teixidó. «En este punto de la competición, todos los rivales son difíciles. Ellos son un gran equipo, pero nosotros tenemos una rotación más larga y si hacemos un partido físico creo que podremos imponer nuestro poderío».

«Si algo tiene el Liceo es el gen competitivo, nos creemos capaces de ganar a cualquiera», asegura el jugador. Victorias como la conseguida ante el Barcelona reafirman esa idea y a Dava Torres no le importaría volver a medirse a los azulgranas, ya que únicamente sería posible en la final.

Como coruñés que es, el capitán del Liceo asegura que disfrutó de los ascensos de Dépor y Leyma: «Invito a todos los vecinos a que sigan la fiesta del deporte con nosotros. Siempre damos un nivel alto y tenemos la ilusión de dar una nueva alegría. El apoyo del público es importantísimo».