El Leyma Básquet Coruña jugará la ACB en el Coliseum

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El club y el Ayuntamiento coincidieron en que es la mejor solución ante las exigencias de la liga y las actuaciones que requeriría el Palacio de los Deportes

21 may 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

El Básquet Coruña jugará en el Coliseum como flamante nuevo equipo de la ACB. Una vez lograda su plaza deportiva en la élite del baloncesto español procedente de la LEB Oro como intratable campeón de la segunda categoría, al Leyma le quedaba por cumplir la parte burocrática del ascenso a la Liga Endesa, cuyo principal escollo era confirmar la cancha en la que podría jugar como equipo local.

Al equipo naranja y al Ayuntamiento de A Coruña se les presentaban dos alternativas con posibilidades desiguales. Por un lado, continuar jugando los partidos en el Palacio de los Deportes de Riazor, que no cumple las condiciones exigidas por la ACB en varios de sus apartados (como el aforo mínimo de cinco mil espectadores sentados, el acondicionamiento de los vestuarios para que tengan al menos sesenta metros cuadrados o la climatización para que la temperatura se mantenga entre los 18 y 25 grados, entre otros). Lo cierto es que afrontar la adaptación de un recinto, que además está protegido arquitectónicamente, suponía demasiados escollos en términos económicos, temporales y de viabilidad en su uso.

La otra alternativa era que el equipo se trasladase al Coliseum para los partidos de la ACB, lo que requeriría el montaje de la pista para cada jornada, dado que se trata de un recinto multiusos con una amplia programación cultural. Finalmente, esta fue la opción acordada por ambas partes, muy reforzada por la avalancha de prerreservas de abonos que recibió el Leyma por parte de sus seguidores para ocupar asientos fijos en su primera temporada en lo más alto y por los cientos de llamadas que recibió el Ayuntamiento preguntando por este tema. Las actuaciones que se tengan que afrontar relacionadas con la mejora de la propia infraestructura no serán un impedimento para que la ACB dé su visto bueno a la nueva cancha del Leyma.

El Básquet Coruña y el Ayuntamiento se pusieron manos a la obra sin más dilación y comenzaron sus conversaciones directas el lunes. En apenas unas horas, ambas entidades llegaron a un consenso, que ahora habrá que desarrollar en lo relacionado con el apartado técnico, que se coordinará desde el Servicio Municipal de Deportes, el club y la concejalía de Cultura, afectada también debido, de nuevo, a la multifunción del Coliseum.

El WiZink y el Palau

No solo la demanda de abonos por parte de los aficionados naranjas influyó en la decisión final, sino que se ha tenido en cuenta el modo de operar en otros casos similares, como el del WiZink Center (donde juega el Real Madrid) y el Palau Sant Jordi (aunque el equipo juega en el Palau Blaugrana, donde también se realizan conciertos), ambas instalaciones con programación transversal de ámbito deportivo, cultural y ferial.

Queda por dirimir de qué modo se van a financiar los gastos de uso del nuevo escenario del Leyma Coruña y de qué costes se hace cargo cada una de las dos partes.

Tanto el Básquet Coruña como el Ayuntamiento tienen la ventaja de poder echar mano de las soluciones adoptadas en los dos recintos de referencia en este ámbito, los mencionados WiZink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona. Sin ir más lejos, el anteriormente llamado Palacio de los Deportes, cuya titularidad fue transferida a la Comunidad de Madrid en 1985, está gestionado mediante concurso público por la sociedad Impulsa Eventos e Instalaciones S.A., con el respaldo de firmas tan importantes como Last Tour, una de las mayores productoras musicales.

En este caso, el Real Madrid (y el Estudiantes, como en el caso de la Copa Princesa que disputó ante el Leyma) paga más de veinte mil euros por partido, mientras que un concierto para unas casi veinte mil personas tiene unos gastos iniciales para el organizador que superan los treinta mil euros.

El Concello ya tiene una pista de baloncesto en propiedad, en la que jugó el Slobodna Dalmacia la Copa de Europa

La gestora del WiZink ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para no cobrarle determinados gastos relacionados con el alquiler, mientras que el club se hace cargo de conceptos como la acomodación, la seguridad y el montaje de la pista. En el caso del Coliseum, es como si el Ayuntamiento costea el suministro de material e infraestructura perenne necesaria (marcadores, pista, canastas...) y el club de la puesta en funcionamiento del recinto. Estos términos son los que se concretarán en las próximas conversaciones.

El Coliseum ya ha acogido partidos de baloncesto, desde que a principios de los años 90 el Viña Costeira (Basketmar) disputase una segunda fase de Primera B. De aquellos tiempos es el primer gran hito baloncestístico del recinto: cuando el Slobodna Dalmacia jugó como local en A Coruña sus partidos de la Copa de Europa durante la guerra de los Balcanes. También se celebraron dos Copas del Rey, Copas de la Liga EBA, un Campeonato de España júnior y varios encuentros de la selección española.

Precisamente, la pista en la que jugó el Slobodna, que cumple con los estándares FIBA más exigentes y que es del agrado del entrenador del Leyma, Diego Epifanio, pertenece en propiedad al Coliseum, pero está montada en una de las polideportivas de Riazor, de modo que una opción es comprar otra nueva para el Leyma de ACB.