350 personas que acudieron a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas desde diferentes puntos de España se han visto afectadas por la bochornosa situación. La FIFA organiza los exámenes a través de una plataforma que no ha tenido problemas en ningún país salvo España
22 may 2024 . Actualizado a las 19:52 h.Este miércoles, a partir de las 12 horas estaba previsto un examen de agentes FIFA en las instalaciones que la Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene en la localidad madrileña de Las Rozas. El título otorga a quien obtiene la licencia la posibilidad de negociar en nombre de futbolistas federados profesionales contratos deportivos, publicitarios así como otras responsabilidades. Gestionar campañas de marketing, planificar finanzas o asesorar carreras de futbolistas son otras destacadas tareas asociadas a quienes poseen esta acreditación. Sin embargo, las 350 personas que se presentaron hoy al examen en la RFEF, se toparon con que no podían hacerlo. No había internet. La conexión wifi no funcionaba. Tras unas dos horas esperando una solución que no llegaba, la prueba quedó cancelada. Una situación que ha generado indignación y malestar entre quienes acudieron a una cita que no solo estaba prevista hoy en España, si no que se realiza en múltiples países del mundo simultáneamente. De las 5.000 personas que hoy se examinaban en todo el planeta solo no pudieron hacerlo quienes intentaron conectarse desde España. El año pasado ocurrió una situación similar dado que las operadoras de comunicaciones tienen problemas de conexión en esta zona que, pasado un año, llamativamente no están solucionadas pese a la importancia de eventos como el programado hoy.
El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), Miguel Galán, ha calificado lo ocurrido como «vergüenza internacional». «6 meses preparándome y después de pagar casi 500 euros por el derecho a examen ahora pasa esto. En Inglaterra les han dejado hacerlo desde casa. Y aquí, encima, la de agentes que ejercen sin licencia», se expresaba en Radio Marca otro de los afectados. En la zona donde se iba a realizar la prueba los ánimos se caldearon entre los asistentes, escuchándose cánticos de «fuera, fuera». «Es algo ajeno a nuestra voluntad, no podemos daros la garantía de terminar el examen con la conexión segura. Por ello hemos considerado que lo menos perjudicial para vosotros es esto», ha indicado a los presentes María Tato, exdirectora de fútbol femenino en el ente federativo y miembro de la candidatura de España para el Mundial 2030.
20 preguntas tipo test
El examen cuenta con un total de 20 preguntas de tipo test de las que 16 deberán ser respondidas correctamente. El precio para poder hacer este examen asciende hasta los 500 euros en el caso de nuestro país y, además, hay que pagar anualmente una cuota aproximada de 600 euros para renovar la licencia, pudiendo así ejercer como agente FIFA. A partir de ahí los profesionales pueden trabajar por su cuenta presentándose a futbolistas y clubes con los que quieran tener contacto o bien ingresar agencias de representación realizando tareas de captación de nuevos talentos, por ejemplo.