Ana Peleteiro, Yulenmis Aguilar, Adrián Ben, Ester Navarrete y Belén Toimil fueron llamados por José Peiro para el Campeonato de Europa que se celebra del 7 al 12 de junio
29 may 2024 . Actualizado a las 17:02 h.España acudirá con una potente selección a los Campeonatos de Europa de Atletismo al Aire Libre que se disputarán en Roma entre el 7 y el 12 de junio, donde debutarán los nacionalizados Jordan Díaz y Yulenmis Aguilar, y donde las ausencias más notables serán las de los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, y el mediofondista Mariano García, que ha preferido no arriesgar tras una molestia muscular. A Yulenmis, hay que añadir a Adrián Ben, para los 800 metros; a Ana Peleteiro, para el triple salto; a Belén Toimil, en lanzamiento de peso; y a Ester Navarrete, en el medio maratón, como presencia gallega en la convocatoria.
El seleccionador nacional José Peiró desveló este miércoles una lista inicial de 68 atletas, 35 hombres y 33 mujeres, que podría llegar a ser mucho más numerosa cuando se cierre el ránking «Road to Rome» y que entren por el Ránking Mundial y que alcanzaría los 89 atletas (46 hombres y 43 mujeres).
De esta lista inicial, respecto al pasado Europeo de Múnich (Alemania) del 2022, sobresalen medallistas como el vallista navarro Asier Martínez, oro los 110 metros valla, Raquel González (plata en 35 kilómetros y que esta vez participará en 20), Mario García (bronce en 1.500), Yago Rojo (bronce por equipos en medio maratón) y Diego García Carrera (bronce en 20 kilómetros).
En total, hasta 29 atletas repiten a la convocatoria respecto a la cita de 2022, con nombres conocidos como los de Ana Peleteiro (triple), Fátima Diame (longitud), Adel Mechaal (1.500 y 5.000), Paul McGrath (20 kms), Esther Guerrero (1.500), Marta Pérez (1.500), Marta García (5.000) o Jaël-Sakura Bestué (200 m), mientras que será el debut con la selección del triplista Jordan Díaz y de la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar.
«Evidentemente sí, vamos con todo. Ha habido algún atleta que ha decidido, dentro de su preparación, que su objetivo eran los Juegos Olímpicos, como el de la mayoría de los atletas, pero que en este proceso prefería prepararlos concienzudamente y, por supuesto, se ha respetado esa decisión», señaló Peiró en rueda de prensa.
El seleccionador confirmó que entre estos nombres estaban los de los bicampeones del mundo de marcha Álvaro Martín y María Pérez, y el de Mariano García, oro en el 2022 en los 800 m, «pero más que nada porque en Andújar tuvo un pequeño toquecillo y ha preferido, creo que con un acertadísimo criterio, no arriesgar porque podía jugar a todo y perderlo todo».
Peiró recordó que acudirán a Roma con «el planteamiento de los últimos años» y con el objetivo de que «todos los atletas sean altamente competitivos». «Si finalmente somos capaces de meter a todos, iríamos con 89 atletas y lo mejor que podemos decir es que garantizan una altísima competitividad. Y eso es lo que se les va a pedir y lo que se les va a exigir, que sean competitivos, cada uno, evidentemente, a su nivel», advirtió.
«Lo que sí que garantizamos es que es un equipo muy competitivo. Eso de las medallas y los finalistas y todo eso, os lo dejo a vosotros (los periodistas) que seguro que haréis un cálculo mucho más acertado», zanjó Peiró sobre las expectativas en un campeonato donde los elegidos «van con una doble expectativa» ya que además les puede «facilitar o abrir la puerta para los Juegos, con lo cual es un campeonato en el que, lógicamente, la inmensa mayoría ha querido acudir»
«Lo de Yulenmis (Aguilar) ha sido muy reciente, ha sido esta misma semana. Ya ha llegado por fin el «tránsfer» que la declaraba elegible y lo mismo, hablé con ella y encantada de poder representar al equipo español», añadió en relación a la lanzadora de jabalina. Además de Mechaal, que doblará 1.5000 y 5.000, Thierry Ndikumwenayo lo hará en 5.000 y 10.000, una posibilidad que le transmitieron el atleta y su entrenador, Pepe Ortuño y que se dan porque se reúnen «los requisitos».