Las pistas del Real Club de Tenis Coruña acogen durante el sábado y el domingo el torneo, y como complemento habrá una exposición de raquetas de madera de los siglos XIX y XX
31 may 2024 . Actualizado a las 20:56 h.El Real Club de Tenis Coruña organiza este fin de semana (sábado y domingo por la mañana) el primer Open Classics, un torneo que se enmarca principalmente en recordar a Cuco González Chas, una de las figuras más emblemáticas y entrañables de la entidad.
«Este torneo se enmarca en un contexto social, no busca una filosofía competitiva. Por un lado se quiere rememorar la historia del club y de una época romántica del tenis, y por otra, vincular la figura de Cuco, ya que participó en los inicios y fomentó la escuela», afirma Ricardo Álvarez, Calo, presidente del Real Club Tenis Coruña.
Se trata de una competición social muy especial, promovida por un grupo de socios, donde una de las características principales del torneo es jugar con raquetas de madera para rememorar el ambiente de un torneo clásico de tenis. Están apuntados 16 equipos de cuatro jugadores cada uno, donde cada combinado se denominará con el nombre de un tenista legendario.
El torneo va a celebrarse en forma de eliminatoria directa, y todos los encuentros se van a jugar mediante «tie breaks». Los partidos individuales consistirán en alcanzar 10 puntos y los de dobles, 15. En caso de perder en la primera ronda, la organización del torneo elaboró un cuadro de consolación para aquellos que caigan derrotados en su partido de estreno.
Además, la vestimenta del torneo será obligatoriamente de tenis clásico, de color blanco incluyendo el calzado. La organización pondrá a disposición del torneo cuatro raquetas de madera para aquellos jugadores que pudieran necesitarlo. Los encuentros se jugarán en tierra batida y se disputarán con las pelotas blancas (Tretorn Serie+).
«Nuestra idea es instaurar este torneo como la apertura oficial de la temporada de verano. Queremos que coincida con la semana de Roland Garros, que sea el pistoletazo de salida de los eventos de más entidad durante el verano», añade el presidente del Tenis Coruña.
Exposición de raquetas
Como complemento al torneo, uno de los socios del campeonato, Óscar Vizoso, ha donado una colección particular de raquetas de madera antiguas (de los siglos XIX y XX, hasta los años 80). Se encuentran expuestas en las vitrinas del salón social del club. La muestra estará formada por cerca de veinte raquetas, algunas de jugadores ganadores de grand slams, auténticas joyas del tenis, que se exhiben junto con varias fotos de jugadores y torneos de la época.
Además del torneo, patrocinadores de la competición como Estrella Galicia, Joyería Jael o Grupo Breogán, también participan con regalos para que toda la gente pueda disfrutar de un fin de semana bonito para los amantes del tenis y para recordar de la mejor manera a Cuco Chas.