La Xunta convoca una reunión de urgencia para estudiar sanciones tras la tangana en el Vilalbés B-San Ciprián

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

La Comisión de Control da Violencia estudiará la pelea en el partido de ascenso a Primera Galicia jugado en Cospeito

10 jun 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

La multitudinaria pelea final en el Racing Vilalbés B-San Ciprián del fase de ascenso a Primera Galicia ha provocado la «profunda condena» de la Xunta de Galicia, que pretende tomar medidas ejemplificantes. Por los sucesos del pasado domingo en el campo de A Fonte, en Cospeito, llaman de urgencia a la Comisión Galega de Control da Violencia. Este órgano mantendrá este martes a mediodía su decimotercera reunión con el único objetivo de tratar un asunto que avergüenza al fútbol gallego.

El presidente de esta comisión y secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, apuntó a la responsabilidad de clubes y federaciones de salvaguardar «os valores esenciais do deporte». «Seguiremos traballando día a día para que ningún suceso violento quede impune. Debemos mandar unha mensaxe clara de tolerancia cero fronte a calquera conduta violenta no deporte», destacó. 

«Unha agresión inxustificable»

Tras el revuelo causado por las bochornosas imágenes captadas por algunos espectadores, que rápidamente se hicieron virales, los dos clubes implicados en la tangana denunciaron los hechos y expresaron una enérgica condena a la violencia en el fútbol.

El San Ciprián, además, calificó de «agresión inxustificable» el puñetazo que un juvenil del Vilalbés propinó a uno de sus futbolistas, que recibió varios puntos de sutura en un centro hospitalario tras provocarle una brecha en la ceja. «Nas tres tempadas que leva no noso equipo foi un compañeiro exemplar, nunca tivo un incidente deste tipo. Desde aquí queremos mandarlle moito ánimo e unha pronta recuperación», expresaron sobre la acción que desencadenó una gran trifulca en la que también participó parte del público.

La situación supuso la suspensión del partido y A Fonte solo se desalojó tras la intervención de la Guardia Civil, que escoltó a la plantilla mariñana a su salida del campo de Cospeito. El filial del Vilalbés ganaba 3-1 cuando se produjeron los hechos.

«Gustaríanos pedir desculpas a todos os espectadores do encontro, e tamén ó mundo do fútbol en xeral, polas imaxes lamentables que se presenciaron nos momentos finais de partido e que propiciaron a súa suspensión. O CD San Ciprián tomará as medidas necesarias para que esta situación non se volva repetir e incidimos novamente nas desculpas, pola reacción dalgunha partedos nosos xogadores ante a agresión sufrida por un compañeiro de equipo na zona de acceso a vestiarios, cara onde se desprazou parte da afección do Vilalbés nomomento do altercado», explicaron en un comunicado emitido este lunes donde asumen «a responsabilidade das posibles consecuencias do acontecido».

El Racing Vilalbés ya se había expresado en la noche del domingo para declarar su «tristura» y «pedir desculpas». «O club tomará as medidas disciplinarias necesarias para que feitos como este non se volvan repetir», afirmaron.