El piloto español correrá las dos próximas temporadas con el equipo austríaco, compartiendo box con Bastianini
13 jun 2024 . Actualizado a las 15:42 h.El inesperado parón en el campeonato provocado por el aplazamiento del Gran Premio de Kazajistán, que debería haberse celebrado este mismo fin de semana, está sirviendo para que se vayan colocando las piezas del puzle de moto GP 2025. La semana pasada se hacía oficial el fichaje de Marc Márquez por Ducati, previa salida de Jorge Martín de Aprilia.
Las réplicas de ese movimiento se han hecho notar este jueves, con el anuncio de KTM de su alineación para su estructura satélite: Maverick Viñales y Enea Bastianini. Ambos han firmado un acuerdo directamente con la fábrica austríaca para las dos próximas temporadas.
Tras conocerse el futuro de Márquez y Martín (y la renovación de Pedro Acosta por KTM), la pieza más jugosa del mercado era Maverick Viñales, que este año está siendo la alternativa al poderío de Ducati y el único que ha arrebatado una victoria de domingo a los pilotos de la fábrica boloñesa. Su primera opción siempre fue seguir en Aprilia. De hecho, en el último fin de semana de moto GP en Mugello, ya había dejado caer que pudo haber firmado antes incluso de comenzar la temporada en Catar, pero entonces en Noale enfriaron esta renovación.
Después, cuando llegó la explosión de Maverick y tras su victoria en Texas, la fábrica reactivó la idea de seguir con el de Roses, pero entonces el piloto pidió tiempo y amplió sus miras más allá de Aprilia. «Yo quiero ganar y tengo que ver cuál es la mejor opción», respondía cuando le preguntaban por si se podía dar por hecha su continuidad. Y luego llegó el inesperado anuncio del fichaje de Jorge Martín por Aprilia, lo que ya daba a entender que ni una parte ni la otra tenían ya mucha intención de seguir juntas.
Maverick Viñales cerrará una etapa de tres años y medio en Aprilia, donde renació de sus cenizas tras la turbulenta salida de Yamaha a mediados de 2021. Con los de Noale, siempre compartiendo equipo con su buen amigo Aleix Espargaró, ha tenido una lenta adaptación que le llevó el año pasado a la séptima posición del campeonato.
Este año se había asentado entre la élite con varios podios y el clímax de su histórica victoria en Texas, que le situaba en la reducidísima lista de pilotos que han ganado con tres marcas diferentes en la clase reina (Suzuki, Yamaha y Aprilia). Los próximos dos años tendrá un reto supremo, ya que si vence con la KTM sería el único de la historia en triunfar con cuatro fabricantes.
Piloto de fábrica y con Enea Bastianini
El compañero de Viñales las dos próximas temporadas será Enea Bastianini, que hasta ahora vestía de rojo oficial Ducati junto a Pecco Bagnaia. La llegada de Márquez dejó sin sitio a la Bestia, que tenía opción de seguir en uno de los equipos satélites de Ducati, pero prefirió cambiar de aires y apostar por el naranja KTM.
Aunque ambos llegarán al equipo satélite del Tech3 (el mismo en el que este año corre Pedro Acosta), la marca austríaca ha anunciado que las motos serán idénticas a las de la estructura oficial, Red Bull KTM Factory. De hecho, el equipo se renombrará como Red Bull KTM Tech3, con los mismos colores que los oficiales. Así que, en la práctica, los de Mattighofen alinearán cuatro moto GP de fábrica en 2025 y cuatro pilotos para plantar cara a las todopoderosas Ducati: Pedro Acosta, Brad Binder, Maverick Viñales y Enea Bastianini.