Asegura que el equipo «hizo un partido completísimo ante una de las mejores selecciones del mundo», pero pide prudencia
15 jun 2024 . Actualizado a las 22:38 h.Paso a paso, partido a partido. El seleccionador, Luis de la Fuente, es un ejemplo de mesura. Italia asoma el jueves en Gelsenkirchen. Una cita para la que, según confirmó el técnico riojano, estarán disponibles Álvaro Morata, que solo tiene un golpe en el gemelo, y Rodri Hernández, que pidió el cambio por cansancio y calambres. «Estoy feliz, pero especialmente por todo el staff que tengo maravilloso, el mejor del mundo, y por los jugadores, un grupo insaciable en el trabajo, en la mejora, ambicioso para seguir creciendo. Somos una gran familia», destacó De la Fuente.
«Me alegro por todos los españoles, que estarán orgullosos. Ha sido un golpe para la moral, la seguridad y la tranquilidad importante, pero los pies en el suelo. Ya estamos pensando en Italia. El camino a seguir es con alegría pero con calma, prudencia y tranquilidad. Tenemos una mirada muy lejana, gracias a Dios», prosiguió con ese mensaje que combinaba una alegría inmensa con una prudencia enorme.
A vueltas con Laporte, se le preguntó si Nacho y Le Normand serán la pareja de centrales fija para próximos duelos. La respuesta, de manual. «Veremos. Tenemos un nivel altísimo en todas las demarcaciones y los cuatro centrales de que disponemos me dan absoluta garantía. Ante Croacia les ha tocado a Robin y Nacho, pero somos unos afortunados con jugadores excepcionales».
Se le recordó el 7-0 con el que empezó España en el último Mundial y la conocida euforia que se desata en el país. «No podemos controlar lo de fuera, pero sí dentro de la concentración. Mi trabajo es transmitir orgullo pero tranquilidad. El mensaje es que vamos a necesitar ser mejores para el próximo partido. Nos gusta que el país se ilusione pero nos conocemos y pasamos de la euforia a otro sentimiento más desagradable. La calma es poder», subrayó.
«Excelente interpretación» Al comentar de forma más detallada el duelo, consideró el seleccionador español que fue «un partido muy completo, interpretando bien todas las fases del juego. Mostramos pegada y cuando hemos tenido que sufrir ante un rival que considero de los mejores del mundo, había que aplicarse en defensa. Hemos manejado el partido como se debía en cada momento. Y eso con jugadores tan jóvenes, muchos debutantes en la Eurocopa, es encomiable». Se quedó con la «versatilidad, una de las principales virtudes del grupo».
Zlatko Dalic: «Fue una fea derrota, impotentes, una gran victoria de España»
El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, fue autocrítico con su equipo tras la derrota en un «feo» debut en la Eurocopa, donde se mostraron «impotentes» ante una «gran victoria» de la selección española.
«Faltan dos partidos, sabemos cuál es nuestro objetivo, tenemos que concentrarnos en ello y buscar la victoria. Felicito a España, una gran victoria de España, la nuestra es difícil y merecida derrota. Nos quedamos sin energía», dijo a los medios de la UEFA.
«Tuvimos problemas en los primeros quince minutos, luego nos calmamos y tomamos posesión. Lo peor fue que en el tiempo añadido del primer tiempo, con el marcador 2-0, recibimos un gol tras un saque de esquina, así se acabó el partido», añadió en el olímpico de Berlín.
Dalic lamentó que su equipo estuvo «impotente» ante el despliegue español y explicó sus cambios. «Realmente estábamos demasiado lejos de los jugadores. Les dimos mucho espacio, no estuvimos bien, fallamos en esa parte del juego, con muy poca agresividad. Parecíamos impotentes», afirmó.
«Queríamos ver qué podía hacer Perisic en un partido como este, queríamos dar descanso a Kovacic y Modric. Hemos encajado goles con demasiada facilidad, en algunas situaciones fáciles, con malas reacciones», terminó.