Belén Feal, seleccionadora gallega sub-10 femenina: «Cada vez hay más niñas que escogen jugar al fútbol sala»

DEPORTES

Cedida

Tras colgar prematuramente las botas por las lesiones, para la ferrolana es un orgullo ver la evolución de los últimos años en dicho deporte

20 jun 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

Belén Feal (Ferrol, 1996), lleva casi toda su vida relacionada con el fútbol sala. Desde que empezó a jugar de niña en el colegio, y posteriormente se unió al O Parrulo con 8 años, esto no cambió. La ferrolana es la actual seleccionadora gallega sub-10 femenina de fútbol sala y la segunda entrenadora del Valdetires, tras colgar las botas, prematuramente, por dos lesiones graves de rodilla.

Sus inicios fueron en O Parrulo y durante dos años estuvo jugando en un equipo de niños debido a que eran pocas las niñas que optaban por jugar a este deporte. A partir de ahí, dos temporadas más tarde, el club ferrolano apostó por hacer un combinado femenino dónde la propia Belén, con 10 años, formaba parte del plantel.

Un año más tarde, en 2007, se funda el Comarcal A Fervenza, club por el que Feal pasa por todas las categorías inferiores, desde infantil hasta llegar a jugar con el equipo sénior, en Segunda División. En 2014, opta por marcharse al Valdetires, otro club de Ferrol, en mejor situación clasificatoria. «Me fui para allí porque tenían en mente un proyecto con gente joven de la casa para ascender a primera. Estuve tres temporadas y llegué a jugar en la mejor categoría , cumpliendo el sueño que tenía», explica Belén.

Tras su estancia en el Valdetires, regresó al Comarcal A Fervenza, ya que además de participar como jugadora, desde el club, le daban la opción de ser entrenadora de la base. Compatibilizaría ambos cargos en el club. Esta sería su primera experiencia en los banquillos.

Fin a su carrera como jugadora

Tras dos lesiones de gravedad (primero se rompió su rodilla derecha y después la izquierda) y la incompatibilidad de su trabajo, Belén apuesta por retirarse como jugadora de fútbol sala y apostar por los banquillos.

«Al final valoré un poco anteponer mi salud e intentar disfrutar de esto de otra manera. Acepté, en el 2023, el reto de ser segunda entrenadora de un club sénior de Segunda División, el Valdetires. No sé si esto me abrió la puerta de ser la seleccionadora gallega sub-10 femenina de fútbol sala», añade Feal.

Etapa como seleccionadora gallega

Belén inició su etapa como seleccionadora al mismo tiempo que era ayudante en el Valdetires, dónde el club llegó a disputar la fase de ascenso a Primera División. Con ella a los mandos, la selección gallega disputó el Campeonato de España, dónde cayeron eliminadas en semifinales contra Cataluña.

A pesar de la eliminación, la ferrolana se mostró muy orgullosa del nivel y de la cantidad de niñas que estaban interesadas en el fútbol sala en comparación con su generación.

«Cada vez hay más niñas que escogen el fútbol sala. Para la gente que lo tuvo más complicado, es bonito ver la evolución de como crece nuestro deporte. La imagen que demostramos y el juego que hicimos en el Campeonato de España fue alucinante. Hay jugadas que hacían las niñas que yo no sabía hacerlas hasta muchos años después de empezar entrenando, a ellas les sale innato», prosigue la seleccionadora gallega.

Belén destacó lo difícil que fue para ella hacer la selección para el Campeonato. «Nosotras, al principio al ser todo nuevo, las tres primeras sesiones de las diez que hay, tuvimos que emplearlas para conocer a las niñas y para formar el grupo de 12 pero al final creamos un equipo muy compensado».

Futuro como entrenadora

Para Belén, la experiencia de ser la seleccionadora sub-10 femenina de fútbol sala y entrenar a ese grupo de niñas en el Campeonato de España ha sido espectacular en todos los sentidos.

Sin embargo, la ferrolana no descarta que en un futuro pueda entrenar a algún equipo sénior y llegar lo más lejos posible. «Me gustaría tener el reto de ser primera entrenadora. De hecho, tengo compañeros y amigos que me dicen que quizás lo que debería de hacer es pillar un equipo aunque no esté en una categoría muy alta e ir fogueándome poco a poco en los banquillos», concluye.