
¿Qué pasa cuando un equipo gana tres partidos seguidos? ¿Es más probable que gane el siguiente? En este artículo, trataré de predecir el futuro de Alemania en esta Eurocopa a través de sus resultados pasados. Que nadie se ilusione. El fútbol es impredecible.
Clasificarse como primero de grupo era importante por dos razones. La primera, pasar como segundo obligaba a Alemania a cruzarse con Italia o Croacia. Ambas lejos de su mejor nivel, pero nada apetecibles para los anfitriones. La segunda, ganar tres partidos seguidos debería de aumentar las probabilidades ganar el siguiente cruce. El equipo llega en racha. Llega en un buen momento.
Para los que no sepan qué es el momento, explicaré justo el concepto contrario: la falacia del jugador. Si lanzo una moneda y sale cara tres veces seguidas, ¿cuál es la probabilidad de que salga cara en la siguiente tirada? Si alguien ha pensado que la probabilidad es distinta al 50%, lo siento, ha caído en la falacia del jugador: ese sesgo cognitivo que nos lleva a creer que los resultados pasados modifican la probabilidad de que ocurra un evento futuro. Pero cuidado, para que esto sea así tienen que cumplirse una de las reglas más importantes de la probabilidad: el suceso futuro debe ser independiente del anterior y esto, a veces, no ocurre en el fútbol.
Entonces, ¿si un equipo gana tres partidos seguidos es más probable que gane el siguiente? Tal vez. Al menos, a esa conclusión llegaron Paul Roebber y sus colegas, de la Universidad de Milwaukee, cuando analizaron 10 temporadas seguidas de la NFL americana. ¿Por qué? Por el momento: ese halo que se crea cuando un equipo está en racha. En baloncesto los fans lo denominan mano caliente. Por cierto, en baloncesto ya se ha demostrado que no existe tal efecto, aunque los fans seguimos creyendo en él.
Se acabó la racha para Alemania. Se acabo su «momento». Al menos, ha salvado la primera plaza. Alemania seguirá siendo favorita en su próximo partido. Eso sí, será un poco menos favorita. Al menos, ese es mi pronóstico. Si no es así, lo siento, he caído en la falacia del jugador.
Iyán Iván-Baragaño es miembro del Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol.