El técnico gallego Manolo González: de conducir autobuses a ascender con el Espanyol a Primera División

DEPORTES

Toni Albir | EFE

El entrenador de Folgoso do Courel llegó al primer equipo perico a mediados de marzo y logró la promoción a la máxima categoría del fútbol español

26 jun 2024 . Actualizado a las 16:16 h.

Para la temporada que viene habrá otro gallego más en Primera División. Manolo González (1979, Folgoso do Courel), técnico del Espanyol, ha logrado el ascenso con el club perico tras remontar la eliminatoria decisiva frente al Oviedo.

González tomó las riendas del Espanyol a mediados del mes de marzo tras la destitución de Ramis por parte del Consejo de Administración del club catalán. Los responsables de la entidad barcelonesa tuvieron en cuenta el gran trabajo que hizo con el filial, dejándolo en la sexta plaza de su grupo de Segunda Federación.

Infancia y trayectoria como jugador

El técnico gallego pasó sus tres primeros años de vida en la localidad de Folgoso do Courel. Sin embargo, su madre emigró a Cataluña, y fue allí, dónde estuvo toda su vida y donde forjó su trayectoria deportiva. 

Su trayectoria como futbolista fue corta. Una grave lesión (triada) hizo que tuviera que colgar las botas a los 21 años. En su etapa como jugador estuvo en la selección catalana sub-15 y en los siguientes equipos: Martinent, San Gabriel, Gramanet B, Santboiá, Montañesa y Badalona.

Etapa como entrenador

Tras su grave lesión que provocó su retirada de los terrenos de juego, Manolo González apostó por ser técnico. El gallego lleva más de dos décadas entrenando y cuenta con una gran experiencia en el mundo de los banquillos. Dirigió a los siguientes equipos: Montañesa, Badalona, Ebro, Peña Deportiva, Badalona y el filial del Espanyol B, antes de dar el paso al primer equipo.

Con la Peña Deportiva llegó a clasificarse a la fase de ascenso y también cuenta con grandes hazañas con el Badalona en la Copa del Rey cuando llegó a eliminar a un equipo de Primera División como el Getafe en el año 2020.

Conductor de autobús

Durante muchos años, Manolo González compaginó el cargo de entrenador con su trabajo de conductor de autobús. «En 2018, tuve que pedir una excedencia porque la Segunda B exigía mucho y era muy difícil de compaginarlo», explicaba González en una entrevista con La Voz de Galicia en 2020.

«No tenía casi vida. Me iba a las cinco de la mañana a trabajar con el autobús, volvía a las ocho de la tarde y acababa reventado, la verdad», afirmaba un Manolo González, que seis años después ve como cumple su sueño de llegar a Primera División.