¿Rotar o no rotar?

Rubén Maneiro

DEPORTES

FRIEDEMANN VOGEL | EFE

24 jun 2024 . Actualizado a las 23:35 h.

Con la clasificación a cctavos en el bolsillo, Luis de la Fuente se enfrentaba a una de sus primeras grandes disyuntivas en esta UEFA Euro. Rotar o no rotar las piezas importantes del once titular. Sentar y dar descanso a los Rodri, Yamal, Fabián, Williams o Morata, o continuar con ellos sobre el césped, con la fase final a la vuelta de la esquina.

Lorenzo Buenaventura, voz autorizada en el campo del entrenamiento deportivo, afirma que un jugador profesional sin molestias previas y con buena alimentación y descanso, puede competir cada tres días. Más todavía si es en una competición corta como una Eurocopa o un Mundial, donde los equipos juegan como máximo siete partidos.

En cambio, Luis de la Fuente optó por dar minutos a los menos habituales. Mantuvo a Laporte y rotó al resto del equipo. Comprensible, era necesario otorgar rodaje a los Ferran, Olmo, Merino y Oyarzábal. Ver su nivel competitivo de cara a los octavos que se divisan en el horizonte.

Albania se presentaba en el partido después de dar dos sustos a Croacia e Italia. En ambos partidos, se adelantó en el marcador. De inocente este equipo tiene poco. Aguerrido, peleón y envalentonado. Selección muy bien trabajada físicamente.

La fórmula de De la Fuente empezó con buen pie. A los 12 minutos, pase al espacio de Olmo que aprovecha Ferran. España conjugaba a la perfección la verticalidad por las bandas con la asociación por dentro. Jesús Navas y Grimaldo hacían daño desde los extremos. Ferran y Olmo provechaban los carriles interiores. Y Joselu, a la espera para cabecear alguno de los centros. Por el contrario, muy frío Oyarzabal. Después de su rotura de cruzado, parece que llega a esta Euro falto de rodaje y sin punta de velocidad.

Contra todo pronóstico, la segunda parte fue más bien albanesa. A pesar de que España estuvo rodando el segundo gol, fue el equipo de Sylvinho el que pudo empatar hasta en tres ocasiones. España debe prestar atención a las transiciones defensivas en los partidos venideros y ser más expeditiva.

Se avecinan los octavos. Y, en el horizonte de cuartos, espera Alemania.

Rubén Maneiro es miembro del Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol