La hora de João Félix

Rubén Cañizares DORTMUND / COLPISA

DEPORTES

Rodrigo Antunes | REUTERS

Portugal, ya clasificada como primera, rotará ante Georgia, que se juega el pase a octavos en un grupo del que podría salir el rival de España

25 jun 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

Portugal, una de las selecciones con más talento del campeonato, agonizó para ganarle a Chequia en la primera jornada del campeonato y se paseó ante Turquía en la segunda, ayudado por el ataque de entrenador que le dio a Montella. Un seis de seis que ya la ubica en octavos, y como primera del grupo F, por el mismo lado del cuadro que Alemania y España.

Situación idílica para Roberto Martínez, que le permitirá rotar este miércoles ante Georgia (21.00 horas, La 1), en un partido intrascendente para Portugal, pero decisivo para los de Sagnol y para el desenlace del grupo. El seleccionador luso no desveló ayer cuántos cambios acometerá esta noche en Gelsenkirchen y si uno de ellos será la entrada de João Félix, uno de los cuatro jugadores portugueses que aún no ha tenido ni un solo minuto en esta Eurocopa: «En Portugal, bastante gente se pregunta por qué está en la convocatoria», explican a este periódico personas cercanas a la selección lusa.

El jugador del Atlético, cedido esta temporada en el Barcelona, no ha jugado ni un solo segundo del torneo. Ni en la necesidad, ante Chequia, ni en la bonanza, frente a Turquía, Roberto Martínez ha optado por darle algo de protagonismo: «No tiene actitud competitiva, ni ejerce de líder. Le falta mentalidad ganadora. Imagínese a Cristiano con el talento de João. Nadie en Portugal le mira como un futbolista que nos va a hacer ganar la Eurocopa. No va a dar problemas de comportamiento ni la va a liar, pero no va a ser la solución a los problemas de su selección», reflexionan estas mismas fuentes, que califican a João de artista antes que futbolista.

Ni los aficionados ni los medios que siguen el día a día de Portugal aquí en Alemania se llevan las manos a la cabeza por el ostracismo de João. Por delante de él están Leão, Jota, Bernardo, Pedro Neto y hasta el niño Conceiçao, al que Roberto Martínez adora y que le dio los tres puntos en la primera jornada con su gol en el minuto 95.

¿Cuál es el motivo de que João aún no haya jugado? Solo Roberto Martínez lo sabe, este contexto de irrelevancia ya lo ha vivido en el Atlético, Chelsea y Barcelona, donde el balance general ha sido más ruido que nueces: «Él tiene un entorno familiar muy bueno. Sus padres, y su hermano, que juega en el filial del Benfica, están muy unidos. Siempre le han dado buenos consejos. Y él es un buen chico. Lo que no tengo claro es el otro entorno. El de los amigos que no son amigos, el de los intermediarios, el comercial, el de su exnovia Margarida Corceiro, que es una modelo muy conocida en Portugal con la que hace un año terminó la relación.», detalla una persona cercana al jugador.

En el otro partido del grupo, entre República Checa y Turquía (21.00 horas, La 2), a los otomanos les vale con un empate para pasar como segundos y a los centroeuropeos están obligados a ganar. En ese caso, Turquía necesitaría que Georgia no le ganara a Portugal y que su derrota ante Chequia no fuera por más de dos goles. Cuentas importantes en clave España. De este grupo puede salir el tercero que se cruce con los de De la Fuente en octavos.

Alineaciones probables

Georgia: Mamardashvili; Shengelia, Dvali, Kashia, Kverkvelia, Gocholeishvili; Kiteishvili, Kochorashvili, Chakvetadze; Kvaratskhelia, Zivzivadze.

Portugal: José Sa; Semedo, Antonio Silva, Danilo Pereira, Gonçalo Inacio, Dalot; Matheus Nunes, João Neves, Rubén Neves; Diogo Jota o Conceiçao, Gonçalo Ramos, João Félix o Conceiçao.

Árbitro: Sandro Scharer (Suiza).

Estadio: Arena AufSchalke de Gelsenkirchen.