Georgia, rival de España en octavos de final

Josema Loureiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Bernadett Szabo | REUTERS

La selección se enfrentará al combinado cruzado el próximo domingo en Colonia y se daría cita con Alemania o Dinamarca en caso de vencer

26 jun 2024 . Actualizado a las 23:29 h.

La selección española ya conoce a su rival para los octavos de final de la Eurocopa 2024. Tras una jornada de cuentas en los grupos E y F para conocer cuál de los terceros mejores clasificados quedaría emparejado con España, Georgia se destapó como el oponente en el primer enfrentamiento a todo o nada de los de Luis de la Fuente en la cita germana.

Este encuentro de octavos de final se celebrará el próximo domingo 30 de junio (21.00 horas, La 1 y RTVE Play) en el RheinEnergieStadion de Colonia, a unos 500 kilómetros de Donaueschingen, el pueblo de la Selva Negra en el que la selección española ha estado concentrada durante esta Eurocopa.

Un camino difícil al Olímpico

Pese a su impoluto camino en el grupo B (en el que venció sus tres enfrentamientos sin conceder goles), el equipo español está encuadrado en el sector, a priori, más complicado del cuadro.

De imponerse a Georgia, el combinado que dirige Luis de la Fuente se enfrentaría en los cuartos de final al vencedor del choque entre las selecciones de Alemania y Dinamarca, que tendrá lugar el próximo sábado (21.00 horas, La 1 y RTVE Play).

No se allanaría el terreno en el caso de que lograse la clasificación a la ronda de semifinales. Su oponente en dicho compromiso podría ser Portugal, que finalizó primera del grupo F, y Francia, que dilapidó su vitola de favorita en el grupo D y se clasificó de segunda por debajo de Austria.

Eso sí, para ello, Portugal debería imponerse a Eslovenia (1 de julio, 21.00 horas, La 1 y RTVE Play) y Francia hacer lo propio contra Bélgica (1 de julio, 18.00 horas, La 1 y RTVE Play), ambos en la ronda de octavos.

Inglaterra e Italia, los cocos en el otro lado del cuadro

La sobrecarga del lado izquierdo del cuadro en cuanto a principales candidatos al título de la Eurocopa ha dejado a Italia e Inglaterra como los grandes cocos en las otras cuatro eliminatorias de octavos de final.

El equipo dirigido por Luciano Spalletti, que selló su pase a octavos como segundo tras un gol in extremis de Mattia Zaccagni, salió con vida del grupo de la muerte. Tendrá en la selección helvética (29 de junio, 18.00 horas, La 1 y RTVE Play), que ató el segundo puesto en el grupo A, un correoso rival que intentará acabar con las aspiraciones del vigente campeón.

La decepcionante Inglaterra de Gareth Southgate no decae en sus opciones de título pese a su irregular juego en el grupo C, que, sin embargo, no empañó su liderato (más por deméritos ajenos que por méritos propios). Se batirá con Eslovaquia (30 de junio, 18.00 horas, La 1 y RTVE Play) en un duelo que, pese a todo, podría dejarles en condiciones de acercarse a su primer trofeo Henri Delaunay.

La sorprendente Austria, con un perfil más bajo que las dos anteriores, presentó su candidatura al título coronando el grupo D en detrimento de la selección francesa. Con un juego vistoso y atrevido, pero sobre todo efectivo, el cuadro que entrena Ralf Rangnick deberá superar a Turquía en el último partido de los octavos de final (2 de julio, 21.00 horas, La 1 y RTVE Play) para demostrar si los Burschen van en serio o si el sorprendente liderato solo ha sido un espejismo.

En la categoría de líderes inesperados entra también la selección rumana; eso sí, en el grupo más atípico de la historia de las Eurocopas. El combinado que dirige Edward Iordanescu se agenció la primera plaza del grupo E, en el que todos los equipos registraron cuatro puntos, gracias a sus cuatro goles a favor, tres de ellos, anotados en la goleada de la jornada inaugural ante Ucrania. Se medirá a Países Bajos (2 de julio, 18.00 horas, La 1 y RTVE Play), que finalizó tercera de su grupo.