Ares y Chapela Wofco buscan revalidar el título en una temporada en la que los equipos de Urme y Mugardos-A Cabana se estrenan en la Liga A
29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Diez meses después de que Ares, Chapela y Muros-Esteirana se proclamasen campeonas, la Liga LGT retorna a la comarca de Ferrolterra, concretamente a Narón, donde soltará estacha la edición 2024 de la competición regular del remo de traineras gallego.
En la jornada de estreno de esta competición, protagonizada únicamente por la Liga A, estará en juego la sexta Bandeira Concello de Narón. Esta regata tendrá lugar este domingo en las aguas de A Gándara (12 horas), en la parte final de la ría de Ferrol.
Muchas cosas han cambiado desde el final de la pasada campaña. El descenso de Samertolameu Fandicosta desde la Eusko Label Liga se contrapuso con el ascenso de Bueu Simei, que, pese a finalizar segundo en liga, fue capaz de alcanzar uno de los puestos designados a tal efecto en play off. No pudieron mantener la categoría Puebla y Samertolameu B, que fueron sustituidos por los ascendidos Mugardos-A Cabana y Urme, la unión de remeros de las otrora rivales Muros y Esteirana.
José Manuel Montero, Peli, delegado de Remo Ares, insiste en que los objetivos de la trainera xabrenta continúan siendo los mismos: «Nuestras expectativas están intactas, sigue siendo lo mismo de estos años. Nuestro objetivo es ganar la liga, poder estar en el play off y luchar por el ascenso a la Liga ACT».
Desde el club, que ha subsanado en gran medida sus mínimas bajas con canteranos, intuyen, sin desmerecer a ningún rival, que la lucha por la tanda de honor será, a lo sumo, cosa de cinco traineras. «A priori, porque estas cosas siempre son susceptibles de cambiar, creo que, junto a nuestro equipo, Chapela, Castropol, Tirán y Rianxo pueden estar en condiciones de pelear por el play off. De ahí hacia abajo puede pasar de todo», argumenta Montero.
Chapela defiende el título femenino
En la competición femenina, que arranca el próximo 6 de julio (del mismo modo que la Liga B), Chapela Wofco fue la embarcación más constante, hecho que le valió hacerse con el título. Tras renunciar al pasado play off de ascenso a la Liga Euskotren, la Arealonga mantiene su posición como favorita para conquistar su segunda corona consecutiva.
La liga presenta dos cambios respecto a su composición en la temporada 2023. Cabo da Cruz presentará una segunda trainera (la principal participa en la Liga Euskotren) y sustituirá a Puebla, que no competirá. Por su parte, Cesantes Cefycal, que el año pasado contendió en solitario, saldrá al mar en una trainera conjunta, producto de la fusión del club redondelano y Amegrove.
Una impredecible Liga B
El segundo escalón de la Liga LGT presenta, en esta temporada, una imagen muy diferente a la que brindó el año pasado: De los seis del año pasado, solo continúan Chapela B, Riveira y Salgado Perillo. Los huecos generados tras los ascensos de Mugardos-A Cabana y Urme y la baja de Amegrove se cubren con el regreso de Cedeira, el descenso de Puebla y la introducción de una segunda trainera de Bueu Simei, equipo de ACT.
Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Liga Noroeste: «Nuestro objetivo es conquistar a los que no nos conocían»
Javier Rodríguez fue reelegido como presidente de la Asociación Liga Noroeste (ALN), organizadora de la Liga Galega de Traiñeiras, en el año 2023. Destaca el alto nivel de la competición de este verano y cataloga de fundamental el apoyo de los patrocinadores.
—¿Qué expectativas tiene la liga de cara a esta temporada?
—En lo deportivo, está bastante abierto, pero todo apunta a que el nivel será muy elevado, sobre todo, en la tanda de honor de la Liga A. Parece que serán Ares, Chapela, Tirán y Castropol los que peleen por el título, pero no descartaría a Rianxo. Luego equipos como Mecos o Narón vienen con un buen bloque y pueden dar también la sorpresa. En la femenina, todo apunta a que Chapela, campeona el año pasado, podría tener un dominio bastante importante. En la liga B, todo está muy abierto; Riveira tiene un plantel muy joven y eso es una ventaja. También se ha incorporado Bueu, que alimenta esta segunda trainera con gente de la cantera.
—¿Qué importancia le otorgan a los patrocinadores?
—Capital. En esto, como en la vida, poder tener un nivel económico mejor nos permite que la Liga vaya de la mano con ello. Este año, por ejemplo, contaremos con un responsable para todos los balizajes, que se encargará de ello íntegramente en lugar de delegar en los propios equipos. Además, gracias a los patrocinadores hemos organizado una porra de la temporada, que premiará a su ganador con un vale de 100€ para una comida en un local del lugar donde se desarrolle la siguiente regata. Todo suma. Al final, para nosotros lo más importante no es gustarnos a nosotros mismos, sino conquistar a todos aquellos que no nos conocían.
—¿Ayudan los patrocinadores a acercarse al nivel de la ACT?
—Sí, pero es complicado. La ACT tiene un millón y medio de presupuesto, nosotros apenas 250.000 euros. Esto les permite a ellos ser, como quien dice, una selección de los mejores remeros. Nosotros valoramos mucho el apoyo público de la Xunta y los concellos, que se vuelcan con nosotros, pero para ese gran salto necesitamos contar con una estructura privada que se interese por la liga.
Ares, Samertolameu Fandicosta, Tirán Pereira, Castropol, Chapela Wofco, Cabo da Cruz, Rianxo, Mecos, Cesantes Rodavigo, Narón, Mugardos-A Cabana y Urme.
LIGA FEMININA
Cesantes-Amegrove Cefycal, Chapela Wofco, Mugardos-A Cabana, Rianxo, Salgado Perillo, Castropol y Cabo da Cruz.
LIGA B
Chapela Wofco B, Riveira, Salgado Perillo, Bueu Simei, Cedeira y Puebla.