Carlos Colinas, responsable del Clínic Diputación de Ourense: «Adestrador Galego es una marca con peso en el baloncesto español»

DEPORTES

Colinas fue crucial en el renacimiento del clínic, desde la Escola Galega de Adestradores
Colinas fue crucial en el renacimiento del clínic, desde la Escola Galega de Adestradores ALEJANDRO CAMBA

El director de la escuela autonómica destacó la implicación de los entrenadores de élite para reactivar la convocatoria en el Pazo Paco Paz

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Colinas Morán (León, 1967) es un personaje relevante a los pies de las canastas españolas. Como director de la Escola Galega de Adestradores de Baloncesto, fue uno de los protagonistas de la entente entre la federación autonómica y la Diputación de Ourense, para reflotar el clínic que lleva el nombre de la institución pública, después de más de una década.

El leonés defendió con pasión el renacimiento de una convocatoria cuyos precedentes están colmados de nombres gloriosos del baloncesto internacional: «Sin ir más lejos, yo estuve aquí de oyente en el pasado 2011, cuando vinieron ponentes como Ettore Messina, Pepe Laso y Pedro Martínez. También han pasado por aquí entrenadores como el norteamericano Mike Fratello, Aíto García Reneses, Sito Alonso y Xavi Pascual, que estuvo a punto de repetir este año, pero finalmente tuvo otras ocupaciones que no pudo eludir».

En consecuencia, Colinas argumentó la relevancia de una iniciativa que tiene una base sólida para seguir creciendo en el futuro: «Ourense siempre ha sido un referente en materia formativa. Este es un clínic con 23 ediciones de un altísimo nivel y que era muy reconocido en el panorama del baloncesto español, pero también más allá de nuestras fronteras».

Otro motivo de satisfacción para el integrante de la estructura federativa es el buen momento por el que han pasado los técnicos gallegos en los últimos años, no solo a nivel de club, sino también con relevancia en el organigrama de las distintas selecciones españolas —el mismo Carlos brilló en la línea femenina—, incluso con puestos de importancia en otros países: «Adestrador Galego es una marca con peso en el baloncesto español. Hay una generación que en la última década ha cosechado grandes éxitos, con nombres como el de Miguel Méndez, Moncho Fernández, Moncho López o Diego Ocampo, entre otros. Y seguramente pronto vamos a ver un relevo generacional, porque ya vemos a otros entrenadores como ayudantes en la élite, que van a seguir evolucionado».

Y no destaca solo su calidad y los conocimientos que han exhibido en los banquillos, porque también considera muy valiosa su implicación en todo lo que rodea al deporte de la canasta, sobre todo en aquellas actividades relacionadas con la formación: «Todos estos profesionales de un alto nivel dan muestras de una gran pasión por su trabajo y un esfuerzo que también trasladan a sus colegas, porque siempre están dispuestos a echar una mano cuando los llamamos para una convocatoria como esta o para cualquiera en la que puedan colaborar». Y Ourense vuelve a ser una parada idónea para revalorizar esa formación continua, alrededor de la canasta.

Los movimientos tácticos y técnicos bajarán el telón del programa formativo de la convocatoria

Los dos últimos días del Clínic de la Diputación de Ourense mudan su actividad a la localización de las pistas del Pazo Paco Paz.

Doble sesión para todos los gustos

El cartel sabatino de mañana y tarde arrancará con Dani Miret, entrenador del Joventut, con una ponencia titulada Calidad y exigencia: ejercicios individuales de mejora. Continuará Cristina Cantero, con notable experiencia en el baloncesto femenino y todo un referente de las mujeres que dirigen un banquillo profesional. Disertará sobre el Juego de tres: conectar espacios y decisiones. La mañana la cerrará Hugo López, campeón de la liga china con el Liaoning Leopards y encargado de la charla Equilibrio entre ventajas y desventajas. Por la tarde continuarán el traumatólogo Manuel Leyes, hablando sobre las lesiones de rodilla de los baloncestistas. Antonio Pérez y Jota Cuspinera completarán la sesión.

Dos charlas sobre aspectos tácticos

El cartel dominical reunirá en la pista del Pazo a dos entrenadores que han alcanzado un notable prestigio profesional. Anna Montañana, la seleccionadora de Gran Bretaña, enfocará su visión de lo que ha definido como el flow del juego, antes de dar paso a un Jota Cuspinera que repite después de su disertación del día anterior. El técnico del San Pablo Burgos se basará en ese caso en analizar los movimientos de ataque, puesto que en su primera aparición había tocado los planteamientos defensivos. Será el encuentro previo a la clausura del clínic.

Setenta oyentes recibirán una visión transversal de todo lo que rodea al deporte de la canasta

Los promotores del Clínic Diputación de Ourense completaron un cupo de setenta alumnos, adecuado a la logística de las instalaciones del Pazo Paco Paz y de la conexión con los ponentes que asisten al simposio.

Rubén Vieira, ourensano de Celanova y preparador físico del Obradoiro, fue el elegido para abrir la programación, haciendo hincapié en sus ocho años en Compostela y en los cinco en los que trabajó en el Club Ourense Baloncesto. En un abanico de materias lo más amplio posible, la aportación de un técnico que jugaba en casa y que además es entrenador titulado, ofrecía un enfoque más global.

Fue el primer capítulo de un observatorio adaptado al baloncesto, que continuó con la conexión internacional con Ramón Díaz, técnico de la G-League de desarrollo en la NBA así como de la federación canadiense. Lo siguieron Dani Miret, entrenador del Joventut de Badalona y Antonio Pérez Caínzos.

El formato de ponencias más cortas y teóricas dará paso hoy a una matinal que se prolongará en el Pacito, aunque con un formato más cercano al del clínic convencional.