La oleirense Mónica Castelo forma parte del equipo entrenado por Juan González
30 jun 2024 . Actualizado a las 20:18 h.La selección española femenina de rugby XV, en la que juega la oleirense Mónica Castelo, cayó por 52-20 en su visita al combinado de Gales, en un duelo correspondiente al play off por una plaza en el WXV Nivel 2 y que, a la vez, servía como método clasificatorio para el Mundial de Inglaterra del año 2025.
Tras un inicio complicado en el Arms Park de Cardiff, donde el equipo local dominó la posesión y consiguió anotar dos tempraneros ensayos, una tarjeta amarilla para las Dragonas hizo que la dinámica del partido cambiase por completo, ya que España aprovechó la superioridad numérica sobre el césped para ponerse por delante. Inauguró el marcador un golpe de castigo pasado a palos por Amalia Argudo, el primer ensayo fue obra de Inés Antolínez y el segundo de Claudia Peña.
Con la paridad numérica reestablecida, la peligrosa tercera Alisha Butcher logró posar la tercera marca galesa y devolver el liderato en el marcador a las suyas, pero antes del descanso una fantástica marca de Claudia Pérez con una carrera invertida pegada al agrupamiento dejó a las españolas a solo un punto en el marcador de sus adversarias.
Los primeros compases del segundo periodo dieron pie a un baile de cambios, pero las Leonas no terminaron de sentirse cómodas. La velocidad exterior de Gales y su superioridad en el 'set piece' acabaron por definir el encuentro, durante una segunda parte en la que las anfitrionas posaron cinco marcas hasta llevarse la victoria.
El próximo mes de octubre, las españolas tendrán una segunda oportunidad de amarrar billete para ese Mundial de Inglaterra 2025. Será a través del WXV Nivel 3, categoría a la que han sido relegadas por esta derrota en Cardiff, y en una cita donde podrán enfrentarse a Fiyi, Samoa, Países Bajos, Madagascar y Hong Kong.