Países bajos se apunta a tiempo a la Eurocopa

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los neerlandeses celebran el segundo tanto del encuentro, obra de Malen.
Los neerlandeses celebran el segundo tanto del encuentro, obra de Malen. GEORGI LICOVSKI | EFE

El equipo de Ronald Koeman recuperó su mejor versión y ahora apunta a, como mínimo, las semifinales

02 jul 2024 . Actualizado a las 22:58 h.

Países Bajos resolvió su eliminatoria de octavos ante Rumanía sin demasiados alardes, tampoco sin pasar muchos apuros, y dejando destellos de lo que puede hacer la selección de un país que tradicionalmente destacaba por su juego combinativo y que se clasificó para cuartos siendo vertical, buscando los espacios y metiendo una marcha más. Es cierto que los rumanos empezaron el encuentro mordiendo, con una presión alta que hizo aflorar los problemas de los futbolistas de Koeman para sacar el balón desde atrás con solvencia.

El plan tejido por Iordanescu estaba dando sus frutos y parecía que el cruce podía tener más interés del que finalmente tuvo. La fortaleza de Rumanía en el centro del campo se imponía a la calidad neerlandesa y, desde la grada, el mítico Gica Hagi veía como su equipo y su hijo, con un gran vendaje en la cabeza, podían tener opciones. Bien le hubiera venido al combinado rumano que el bueno de Gica rejuveneciese y se calzase las botas para echarle una mano, porque el ímpetu de la tricolor fue decayendo a medida que ganaba enteros Países Bajos.

Ya con el control del partido, apareció Gakpo para tirar de velocidad y habilidad, acomodar el esférico en su pierna buena, la derecha, y conectar un chut que superó a un Florin Nita que podía haber tapado mejor su palo. Las bandas neerlandesas funcionaron bien. Por la izquierda, el lateral del Inter de Milán Denzel Dumfries parecía más un extremo que un defensor y por la izquierda, cada vez que Xavi Simons cogía la pelota pasaba algo. El que lo probó, peleó y buscó el gol sin éxito fue Memphis Depay.

A la vuelta de los vestuarios, los rumanos intentaron hacer lo que habían hecho al inicio del encuentro. Tampoco consiguieron hincarle el diente a Países Bajos y la balanza volvió a decantarse a favor del conjunto de Ronald Koeman, que acabó ganando con solvencia. El partido le sirvió a los neerlandeses para mostrar su mejor versión en lo que va de torneo después de haberse clasificado como una de las mejores terceras. A priori, parece que si se topa con una selección de mayor nivel lo va a tener más complicado, pero viendo por el lado del cuadro que transita, apunta a, como mínimo, semifinalista de la Eurocopa.