Maikel Van der Vleuten deslumbra en la primera jornada de Casas Novas

La Voz

DEPORTES

Oxer Sport / CSI A Coruña

El jinete holandés realizó una actuación brillante en las dos pruebas del Concurso de Saltos Internacional 4* y ganó el Trofeo Caixabank

12 jul 2024 . Actualizado a las 21:59 h.

Con la ilusión del primer día, Casas Novas abrió este viernes sus puertas para dar comienzo a una competición que se prolongará hasta el domingo. Se van a disputar un total de 12 pruebas a lo largo de estas jornadas, distribuidas en dos concursos de saltos con categorías diferentes, 1* y 4*. El gran protagonista fue Maikel Van der Vleuten, el flamante ganador del Trofeo Caixabank, primera prueba grande del CSI4* A Coruña. El jinete de los Países Bajos se impuso con Dywis HH, yegua propiedad de Marta Ortega que terminó con una fortísima galopada (33,87 segundos).

Hubo una fuerte competencia en dicha prueba, con obstáculos de 1,50 metros, y que fue puntuable para el ránking de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Por detrás del neerlandés, Rodrigo Giesteira Almeida paró el cronómetro en 33,93 con Karonia L, mientras que en tercera posición se clasificó Simon Delestre con Crack d'Aiguilly Z (34,24). Cinco conjuntos españoles terminaron sin derribos el desempate y estuvieron también entre los mejores.

El Trofeo Caixabank no fue el único en el que se lució Maikel Van der Vleuten, que ya había tenido una destacada actuación en la prueba anterior, el Trofeo NH Collection, primera prueba del programa del CSI4*. En este caso fue segundo montando a Elwikke (30,70), superado solo por Marlon Modolo Zanotelli. La prueba, con alturas de 1,45 metros, se disputó sobre dos fases, terminando ambas sin penalización 17 conjuntos. Marlon Modolo Zanotelli y su 10 años Zy-Zento fueron los únicos que consiguieron hacer cero en la segunda fase en menos de 30 segundos (29,33).

El pistoletazo de salida lo dio ayer el Trofeo Inaugural, prueba del CSI1*. Este lo disputaron 19 conjuntos, los cuales afrontaron un recorrido sobre obstáculos de 1,25 metros de altura. Fue una prueba dividida en dos fases, siendo doce los participantes que consiguieron pasar a la segunda de ellas y nueve los que lograron completar ambas sin penalización.

El doble cero más rápido fue el de Camilla Siekmann. La amazona marcó un registro de 26,63 segundos con Elstar STM Z. Nadie logró superarlo. Aunque muy cerca estuvo el jinete coruñés Roi Calviño. Muy competitivo, detuvo el cronómetro en 26,71 segundos, otorgándole el segundo puesto. En tercera posición finalizó Chantal Fernández Sáez con Bubalu (27,53), un caballo nacido en Galicia.

La segunda prueba del programa matutino fue el Trofeo Movistar, la de más altura del CSI1* en la jornada inaugural. Se disputó al cronómetro, con obstáculos de 1,40 metros de altura y un alto porcentaje de recorridos sin falta. Durante un largo tramo de la prueba encabezó la clasificación provisional Pilar Lucrecia Cordón, quien marcó con Noblesse du Palis un tiempo de 58,43 segundos que parecía inalcanzable. Sin embargo, en la parte final de la prueba lo consiguió Alejandro Entrecanales con Banzai Semilly (58,23). Se nota que domina a la perfección este tipo de pruebas. Roi Calviño volvió a conseguir una tercera posición con el veterano Enjoy CR (58,57).