Cuestionado tras ocho años en el cargo, está frenando el talento de sus jugadores
14 jul 2024 . Actualizado a las 19:32 h.Si algo tiene entre sus manos Gareth Southgate (Watford, 1970) es una de las mejores generaciones de fútbol inglés. A pesar de trabajar con una materia prima de semejante calibre, en Alemania su selección se ha visto sobrepasada. El cartel de una de las favoritas no ha ayudado.
Southgate es un entrenador excesivamente conservador que, especialmente durante este torneo, ha frenado el talento de algunos de sus futbolistas, como es el caso de Phil Foden. Pese a ello, ha alcanzado de nuevo una final, dándole a Inglaterra la oportunidad de conseguir su primera Eurocopa.
Punto claro de las críticas de este combinado, ha conseguido ir solventando eliminatorias con una apabullante —y aparente— tranquilidad, contagiando ese sentimiento de calma a sus jugadores. «Es una persona muy relajada, te hace sentir que él es así», comentó Watkins, el culpable, con su gol en la semifinal, de que Inglaterra dispute el título.
«Cambiaría todos mis trofeos individuales por ganar la Eurocopa para mi país, sería un orgullo»
El preparador es un estudioso de la psicología y, desde el primer momento, ha tratado que atender especialmente a este aspecto. Por ello ha conseguido cohesionar a un vestuario empleando diferentes trucos para reforzar siempre la mentalidad del equipo. Por ejemplo: no dice «suplentes», sino «finalizadores de partidos».
Inglaterra disputa cada torneo con la presión de ganar un título, algo que no consigue desde aquel Mundial de 1966. Un hecho que Southgate intenta que sus jugadores borren de la cabeza. «He hablado con muchos psicólogos a lo largo de los años. Una de las cosas que los seres humanos quieren evitar es la vergüenza pública. Tuvimos un poco de esa mentalidad en la fase de grupos, pero ahora hemos perdido ese miedo», expresó tras eliminar a Suiza.
Después de hablar con muchos especialistas y formarse en el aparto mental de los deportistas, decidió acudir a esta Eurocopa sin ningún experto, tal y como informó El País. Está siendo él mismo el encargado valorar los problemas a los que se enfrentan sus pupilos.
Lo mejor
Con él Inglaterra ha logrado sus mejores resultados
Tras ocho años al frente de los Three Lions, Southgate ha logrado los mejores resultados de la historia reciente de Inglaterra. Fueron semifinalistas en el Mundial de Rusia 2018 y cuartofinalistas en el de Catar, y finalistas en la Eurocopa del 2021.
Lo peor
Mucha calidad desperdiciada con poco fútbol
Las sensaciones inglesas durante la fase de grupos fueron paupérrimas. Con su impuesto e inamovible 4-3-3, alejó a Foden de su zona ideal y sobrecargó en exceso a Bellingham. Contra los Países Bajos se notó al del City y a Saka con más libertad.