En Alemania ha apostado por un juego rápido y mucho fútbol por las bandas
14 jul 2024 . Actualizado a las 18:30 h.Llegó en mitad de una gran turbulencia interna en la Real Federación Española de Fútbol, pero en esta Eurocopa Luis de la Fuente (Haro, 1961) ha dejado de ser considerado un entrenador transicional. Se ha convertido en el preparador que dijo adiós al característico tiquitaca. En Alemania ha apostado por un juego vertical y acelerado para sacudir los partidos. La selección presiona alto, roba y lleva mucho fútbol por las bandas. «Una de nuestras virtudes es la versatilidad. Tenemos jugadores de velocidad como Nico o Lamine Yamal y no vamos a renunciar a esas opciones», advirtió. Un regalo para el espectador y un estilo que convierte a España en uno de los combinados con mejor juego de toda esta Eurocopa.
Esta selección ha demostrado que no hay una única estrella. El seleccionador, con su liderazgo, ha impuesto un equipo coral que prioriza siempre el bien común frente a las individualidades. «Son gente normal, no tienen egos y aceptan la normalidad con naturalidad. Son estrellas del fútbol, algunos están entre los mejores del mundo», destacó en una entrevista.
«Estamos mentalizados en llevar a España a lo más lato, solo podremos ganar si somos nosotros mismos»
Sin ningún tipo de estridencias, De la Fuente ha cambiado por completo la cara del combinado. El técnico ha ido escalando en la federación, pasando por las categorías inferiores hasta convertirse en seleccionador absoluto. Cargo que ha sabido llevar de forma inteligente. No llegaba ni con el glamur ni el caché de otros entrenadores mundialmente conocidos. Y lo hacía con pocos apoyos tras unos aplausos a Rubiales que le habían dejado en una encrucijada. Parecía más fuera que dentro, pero ha resistido en el cargo haciéndose fuerte. Especialmente gracias a un grupo de jugadores a los que conoce a la perfección desde bien pequeños y con los que comparte un librillo de juego sólido. Un grupo versátil de futbolistas —en el que reina un ambiente sano— para un hombre tranquilo, inalterable y con una sonrisa perenne.
Lo mejor
Ha conseguido formar un vestuario unido y sin egos
La selección llegó a Alemania sin jugadores catalogados como grandes estrellas, pero el de Haro se ha encargado de formar un grupo muy cohesionado y humilde. Además, consiguió que Lamine Yamal y Nico Williams despuntasen y maravillasen.
Lo peor
Fue nombrado por Luis Rubiales, al que aplaudió
De la Fuente fue muy criticado por aplaudir efusivamente a Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF, mostrando su apoyo al exdirigente. Después, el seleccionador censuró «sin paliativos» su comportamiento «equivocado y fuera de lugar».