El abuelo ourensano de Dani Vivian falleció durante la Eurocopa

LA VOZ

DEPORTES

Francisco Vivián, protagonista del vídeo con el que se anunció la convocatoria española para el torneo, murió unas horas antes de la semifinal ante Francia

12 jul 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

El jugador de la selección española Dani Vivian conoció el fallecimiento de su abuelo horas antes del partido de semifinales ante Francia, disputado el pasado martes. El ourensano de Berrande (Vilardevós) Francisco Vivián fue incinerado el miércoles y le dieron el último adiós amigos y familiares del futbolista internacional del Athletic Club entre los que se encontraba su prima Samanta Barreira, concejala en el Concello de Verín. El jueves se celebró una misa funeral por su eterno descanso en la parroquia vitoriana de Nuestra Señora del Pilar.

El propio Dani Vivian había contado recientemente, en una entrevista en La Voz, sus raíces en Galicia: «Mi abuelos por parte de padre son de Berrande, una aldea de Vilardevós. Emigraron buscando trabajo a Alemania, Holanda y Francia. Acabaron en Vitoria. Allí mi padre conoció a mi madre, que es de Talavera. Hasta los 16 años pasé todos los veranos en Galicia. Todos, ¿eh? Íbamos a la casa de mis abuelos. Allí las fiestas son el 24 de agosto, por San Bartolomé. Siempre hacíamos por estar en esas fechas. Ya sabes cómo son las aldeas, que tienes relación con todo el mundo. No me pruebes, pero hablo gallego (risas). A mi hermano y a mí nos encantaba ir a las Rías Baixas. Con 16 años, de hecho, pasé directo de la playa de A Lanzada a Lezama porque me llamó el Athletic. Ahora me cuesta más escaparme, pero todos los meses de junio, que solemos tener una semanita, intento ir a Galicia. Mi tía y mis primos siguen en Verín y estamos mucho en contacto», decía el internacional.

Francisco Vivian gozaba de una gran popularidad en el entorno de la selección porque fue, junto a los abuelos de Unai Simón y David Raya, entre otros, protagonista del vídeo con el que la Real Federación Española de Fútbol dio a conocer los nombres de los 26 futbolistas convocados por De la Fuente para el torneo de Alemania. 

En la proyección también participó la pareja y madre de los hijos de Laporte, Sara Botello, que también tiene familia en el municipio ourensano de Vilardevós.