La selección española celebra el título de campeones de Europa con la afición por las calles de Madrid
DEPORTES
Los jugadores recorren la capital en autobús después de ser recibidos por Felipe VI y Pedro Sánchez
20 jul 2024 . Actualizado a las 13:28 h.El avión, con los integrantes de la selección española de fútbol campeona de la Eurocopa 2024, con el trofeo conquistado, ha aterrizado procedente de Alemania en una de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid poco después de las 15 horas.
El vuelo había partido con una hora y veinte minutos de retraso con respecto a la salida prevista en un primer momento, las 11.00 horas. Por ello también se hizo esperar el aterrizaje en relación a los cálculos iniciales, que hablaban de la presencia del plantel en la capital de España a las 14.10 horas.
Después de aterrizar en Madrid y de un pequeño «descanso», los campeones de Europa comenzaron su fiesta de celebración con las visitas institucionales, empezando por el Palacio de la Zarzuela donde fueron recibidos por la familia real.
Los reyes Felipe y Letizia, acompañadas por sus dos hijas, Leonor y Sofía, ambas ataviadas con una camiseta de la selección con el número 10, y con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, recibieron a los internacionales a los que felicitaron por su victoria, aunque el monarca y su hija pequeña ya estuvieron presentes en la final e incluso don Felipe fue el encargado de entregarles la copa de campeones.
«Estamos satisfechos con vuestro trabajo. Vuestro legado es inmenso. Gracias por vuestro esfuerzo y por jugar como jugáis», afirmó Felipe VI, que añadió que el trofeo es «una alegría para España». Acto seguido, se reunió con los jugadores y el cuerpo técnico en un corro donde compartieron una larga conversación.
El combinado nacional, con sus jugadores portando una camiseta blanca con el «4» en su parte delantera en referencia a sus cuatro títulos europeos, estuvo encabezado por el seleccionador Luis de la Fuente y el capitán Álvaro Morata, que entregó a los reyes una camiseta firmada por todos los internacionales también con el «4» y con el nombre «Reyes de Europa» en el dorso. También estaban el centrocampista del FC Barcelona Pablo Martín, Gavi, que por una grave lesión de rodilla en noviembre se perdió el torneo, la totalidad del «staff» técnico y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha.
El equipo se dirigió después a La Moncloa para ser recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Enhorabuena a todos y cada uno de vosotros. Además de la enhorabuena, quería daros las gracias por haber dado la mejor versión de España, por haber mostrado capacidad de esfuerzo, de remontada, de espíritu de equipo, de preparación, de estrategia y de juego limpio y juego bonito. Tenemos una selección que ha jugado de cine», indicó Sánchez, que también fue obsequiado con una camiseta.
El presidente destacó además la relevancia «en términos históricos» de lo conseguido: «Es la cuarta Eurocopa que gana España, no ha habido ninguna otra selección en Europa que lo haya hecho. Y esto es muy importante, como también lo es que no ha habido ninguna selección que haya ganado siete partidos en una edición, y además no contra cualquier selección sino contra las grandes potencias futbolísticas europeas», añadió.
La gran fiesta de España se celebra por primera vez en la plaza de Cibeles, lugar emblemático para el Real Madrid y en donde ya se festejó la Eurocopa del 2012 que La Roja ganó a Italia en Kiev. Los jugadores transitaron las calles cercanas a la plaza en autocar, antes de llegar al escenario preparado para la celebración.
«Ya se sabe que los clubes y, en este caso la selección española son muy reacios a hablar de celebraciones antes de que se produzcan los encuentros, pero desde el Ayuntamiento estamos trazando un plan en colaboración con la Federación para que esta celebración se produzca en las inmediaciones de la fuente de Cibeles», desveló hace unos días la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.
Morata salió primero al escenario, portando la copa de campeones de Europa. El capitán se apresuró a hacerse con el micrófono para hacer de director de orquesta y presentar al resto de sus compañeros. A su salida a escena, Carvajal se animó a cantar la conocida canción de Leiva «Como si fueras a morir mañana». Más tarde, el delantero madrileño volvió a tomar las riendas de la celebración y animó a los aficionados a seguir sus cánticos.