Riazor disfrutará el Mundial 2030

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

CESAR QUIAN

La federación española elige a A Coruña como una de las once sedes y descarta a Balaídos tras fracasar la negociación para ampliar la lista a trece

19 jul 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

La comisión de la Real Federación Española de Fútbol, designada para elaborar el proyecto de la candidatura del Mundial 2030, continúa dando pasos en la confección definitiva del dosier que le presentará a la FIFA en los próximos días y confirmó la lista de once sedes que propondrá; en la que estará Riazor y, salvo giro inesperado, no Balaídos, por lo que Galicia solo tendrá un estadio en la citada Copa del Mundo, tal y como se preveía en un principio. 

Según informó La Voz hace casi un mes, la comisión de la RFEF trató de convencer a sus socios del Mundial 2030 (Marruecos y Portugal) para ampliar ese listado a 13 sedes. Así daría cabida también a Vigo y Valencia. Sin embargo, esa postura no convenció a sus aliados, por lo que la RFEF deberá proponer a la FIFA los once estadios inicialmente previstos.

El propio Gobierno de España trató el asunto con el máximo organismo del balompié internacional, pero este solo accedía a la ampliación en el caso de que todos los organizadores estuvieran de acuerdo, algo que no ha sucedido, según explican a este medio fuentes del Ejecutivo.

Así las cosas, según las puntuaciones otorgadas por la comisión, atendiendo a criterios objetivables e inicialmente pautados, las once sedes españolas elegidas son: dos estadios en Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), dos en Barcelona (Cornellà-El Prat y Camp Nou), dos en el País Vasco (Anoeta en San Sebastián y San Mamés en Bilbao), dos en Andalucía (La Cartuja en Sevilla y La Rosaleda en Málaga) y uno en Zaragoza (La Romareda), en Canarias (Gran Canaria) y en A Coruña (Riazor).

De las quince precandidatas, Gijón y Murcia ya habían quedado descabalgadas hace semanas (aunque no de manera oficial hasta ahora, sí oficiosa) por sus problemas con la financiación. La RFEF estuvo esperando por Valencia hasta última hora y solo un tímido intento in extremis propició que se le abriera la puerta y se intentara meterla con una hipotética ampliación de 13; mientras que Vigo será el primero de los descartes. Balaídos cumplía, pero con peor nota que el resto.

Por tanto, la Comisión propondrá a la FIFA antes del 31 de julio, fecha límite para entregar la documentación, esas mencionadas once sedes. Será el máximo organismo internacional el que tenga la última palabra y nombre oficialmente las sedes en un congreso extraordinario previsto para el mes de diciembre. De ahí ya tendrá que salir Riazor coronada como sede, a todos los efectos, sin vuelta atrás.

Al igual que España, Marruecos y Portugal también enviarán su documentación a la FIFA. Los lusos proponen dos estadios en Lisboa (Da Luz y José Alvalade) y uno en Oporto (Do Dragão). Por su parte, los norteafricanos ponen sobre la mesa una inversión de 1.300 millones para seis recintos: en Casablanca (de 113.000 espectadores), en Tánger, en Rabat, en Agadir, en Marrakech y en Fez. Además, algunos encuentros iniciales se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, como homenaje al centenario de la primera Copa del Mundo.

Un estadio de 48.015 espectadores que costará 101 millones

Según la estimación de la candidatura de Riazor, si la FIFA aprueba la propuesta de la RFEF de que el estadio coruñés sea sede, que sería lo lógico, la adjudicación del proyecto se acordaría ese mismo mes de diciembre y la licitación de las obras en enero del 2025. La reforma y la construcción comenzarían en septiembre del próximo año y su plazo de ejecución se prolongaría durante 36 meses. Por tanto, el nuevo estadio municipal podría estar finalizado al comienzo de la temporada 2028-2029, si todo saliera según lo previsto.

A partir de ese momento, en septiembre del 2028, Riazor contará con 48.015 asientos, ya que el estadio crecería hacia arriba y hacia abajo. Se excavaría para que el terreno de juego quedase por debajo del nivel de las calles que lo rodean (algo que ya sucede en otros grandes recintos deportivos como el Camp Nou) y, además, se procederá a la construcción de un tercer anillo. Tribuna pasará de 6.097 localidades a 10.798; Preferencia, de 8.581 a 10.256; Marathón, de 9.076 a 13.684; y, Pabellón, de 8.745 a 13.277. Cabe recordar que en la actualidad Riazor dispone de 32.499 butacas, una cifra insuficiente para poder albergar encuentros del Mundial (la FIFA exige un mínimo de 40.000, para venta de entradas, excluyendo palcos VIP).

Según explicó el Concello a la RFEF en la documentación enviada, a la que ha tenido acceso La Voz, los trabajos en Riazor costarían 101,863 millones. De ellos, 88,393 corresponderán a la construcción propiamente dicha en los graderíos; 13,740 se destinarán a adecuar el entorno del estadio; y 3,474 millones para la redacción de proyectos y dirección de obra.

Según estos mismos documentos, el 40 % de la inversión será asumido por la Xunta; el 20 % por la Deputación da Coruña; el 10 % por el Concello; y el 30 % restante por una entidad mercantil privada. En el informe, el Concello no reveló su nombre, alegando secreto de confidencialidad y se comprometió a desvelarlo en el momento en el que A Coruña sea distinguida como sede.

Uno de los aspectos fuertes del proyecto, que sumó muchos puntos a la hora de su evaluación ante la RFEF, fue su sostenibilidad. Hace tiempo que el estadio no sufre remodelaciones importantes (la base es precisamente la del Mundial de 1982) y, además, puede suponer un legado importante tanto para la ciudad como para el Deportivo, que tiene una larga lista de espera de socios que no pueden abonarse por falta de disponibilidad de localidades.

Además, desde el Concello se pretende que Riazor tenga mucha vida más allá del Mundial y proyecta organizar en él otros grandes eventos futbolísticos y musicales que dinamicen la ciudad.

Trece subsedes gallegas también siguen en la pelea para entrar en el dosier de la FIFA

Además de Riazor, Galicia también aspira a situar a otros trece estadios en el dosier final que la FIFA facilitará a las selecciones como posibles subsedes. Se trata de A Malata (Ferrol), el Vero Boquete (Santiago), el Ángel Carro (Lugo), A Magdalena (Vilalba), la ciudad deportiva de Abegondo, Vista Alegre (Ordes), A Senra (Ribadumia), Burgáns (Cambados), Baltar (Sanxenxo), Pasarón (Pontevedra), Pardellas (Ponteareas), Afouteza RC Celta (Mos) y O Couto (Ourense). Arteixo se cae por cambiar la superficie de Ponte dos Brozos a sintético.