La regatista gallega compareció en una rueda de prensa telemática
23 jul 2024 . Actualizado a las 12:17 h.La regatista gallega Támara Echegoyen no olvida que el cuarto puesto alcanzado en Tokyo 2020 en la clase 49erFX junto a Paula Barceló fue «muy doloroso», pero que le ayudó a «relativizar todo», y aseguró que su compañera tiene «gran parte de la culpa» de que aceptase otra campaña olímpica para estar en los Juegos de París.
«Llegar a unos Juegos Olímpicos con opciones de luchar una medalla y tenerlas hasta el último día y quedarse cuartas es muy doloroso. Y es un poco lo que aprendí en Río, que me llevó un poquito más de tiempo y en Tokio me ayudó a relativizar todo», afirmó Echegoyen este martes en rueda de prensa telemática organizada por el Comité Olímpico Español junto a gran parte del equipo de vela.
Para la gallega, ya pasaron «el duelo», algo que considera «bonito». «El deporte es así y cuando te sientes preparado para alcanzar algo, muestras que puedes conseguirlo y no lo haces, respetas mucho a todos tus rivales porque saben que es supervalioso y los que han conseguido esa medalla es bien merecida», apuntó.
Por ello, «normalizarlo es la parte más natural del deporte y es lo que te ayuda a seguir dando pasos y seguir encontrando la motivación para atacar diferentes otros objetivos que te van apareciendo en la vida». «Rio me ayudó para Tokio y Tokio en este caso nos ayudará para afrontar las diferentes competiciones que tenemos ahora en Marsella, pero de la manera más constructiva», indicó.
Echegoyen reconoce que «tener experiencia te da un grado de poder saber lo que puede pasar y a lo mejor anticiparte», pero que cada cita olímpica es «distinta». «Siempre digo a Paula, y lo tiene muy grabado, es que hay que salir al agua a luchar cada día hasta el final porque sólo así te vas a ir tranquila, si no, sí que es difícil de gestionar», advirtió.
La campeona olímpica en 2012 confesó que no tenía «claro» tras Tokyo 2020 el continuar otro ciclo porque primero «había que pasar todas las emociones y relativizar lo que había pasado». «Pero tengo que decir que gran parte de la culpa de que esté aquí es Paula Barceló. Me alegro mucho de haber tomado la decisión porque esta campaña nos ha regalado muchas cosas buenas», remarcó.
Ahora, de cara a esta cita, donde la vela se disputa en Marsella, la abanderada de la Ceremonia de Inauguración es «positiva» sobre las opciones de su deporte. «No soy adivina, pero creo que va a ser un gran resultado», admitió, confirmando que «todo el equipo se siente cómodo» en el lugar elegido para la competición, el cual les ha brindado «todo tipo de condiciones» durante estos días.
«Creo que a todo el equipo le encanta. Me encanta Marsella, no hay ninguna duda, y lo que nos va a exigir es que seamos resolutivos porque aun teniendo conocimiento, siempre te puede regalar un día totalmente imprevisto. Hay que tener toda la capacidad de mente abierta y tener un buen 'mindset' para afrontar el día que nos toque porque va a ser un factor determinante», agregó al respecto.
Echegoyen y Barceló están «bastante tranquilas» porque han hecho «un buen trabajo» y ahora «parece que las piezas del puzle se están colocando». «Somos conscientes de que va a ser una semana dura, de que nuestros rivales no lo van a poner nada fácil porque han demostrado que tienen un gran nivel, pero sin lugar a dudas vamos a salir cada día a luchar», puntualizó.
«De momento hay tranquilidad, sé que las mariposas van a llegar porque es parte del proceso, pero sabremos gestionarlas. La determinación es clara en unos Juegos, hay que trabajar en ella y tenerla cada día. El hecho de que sean mis últimos o no, creo que es un aliciente más, pero de momento centrarme en el presente, en el día a día y disfrutar como si fueran los primeros», manifestó la gallega, que afronta su cuarta cita olímpica.
La pontevedresa no esconde que ser abandera «es el mejor regalo» que ha recibido y será «una dosis de motivación». «Quiero disfrutar de la posibilidad de estar en los Juegos, que sólo es para algunos elegidos y hay veces que estamos tan centrados en un objetivo que nos olvidamos de lo que hemos conseguido y de que el primer paso es estar en los Juegos», subrayó.
«Ser abanderada es emocionante, pero estamos tan centradas en lo que tenemos que hacer para llegar preparadas que casi ni me acuerdo, supongo que cuando llegue el momento o cuando viajemos hacia París las emociones aflorarán y espero disfrutarlo como se merece, porque la verdad es que me siento muy afortunada», resaltó sobre su papel junto a Marcus Cooper en la ceremonia de este viernes.
Finalmente, Támara Echegoyen también dejó claro que sus «rutinas» en Marsella son las habituales y que, pese a las medidas de seguridad que rodean a la cita, no tienen «ninguna sensación de inseguridad». «Nos sentimos tranquilos, a salvo, y sobre todo muy bien arropados», sentenció.
Barceló: «Vamos a aprender cada día del anterior»
Por su parte, su compañera Paula Barceló también se refirió a lo «doloroso» que fue su cuarto puesto en Japón de hace tres años. «Engañaríamos si dijéramos que realmente se digiere con facilidad. Creo que como ha dicho Támara también es importante pasar el luto y cuando ya lo has pasado realmente consigues sacar todos los aprendizajes que da los Juegos», declaró.
«Algo muy importante para mí fue el hecho de tener la tranquilidad de que cuando se acaben los Juegos, independientemente del resultado, es saber que lo has dejado todo en el agua. En el momento, seguramente con las mismas herramientas tomaría las mismas decisiones y en mi caso iba muy guiada por Támara y la experiencia que tiene», expresó.
En este sentido, tiene claro que, si no hubieran acabado cuartas en 2021, «quizás» no estarían en esta cita olímpica «ni Támara tendría la oportunidad de ser la abanderada». «Dentro de mi insistencia en aquel momento para hacer otra campaña creo que nos llevamos cosas muy buenas», admitió.
La regatista balear avisó de que los Juegos Olímpicos es una competición «un poco más corta» y que por ello «es muy importante ser muy determinante desde el primer día y no dejar nada para el día siguiente ni para la regata siguiente». «Creo que los errores van a venir, es algo que forma parte del camino y que realmente es importante ser consciente que durante los mismos Juegos vamos a aprender cada día del anterior y eso es algo que hay que tener en mente para seguir hacia adelante», detalló.
«Creo que el equipo español en general llega en un buen estado, nos hemos dejado todos la piel hasta el último momento y no hemos dejado ningún cabo suelto. Venimos a afrontar los Juegos con muchas ganas y ambición también», consideró sobre las opciones de medalla una Barceló, «supercontenta y orgullosa» de que Echegoyen fuese elegida la abanderada de la Ceremonia de Inauguración. «Lleva un recorrido deportivo extraordinario y poder acabar la carrera deportiva siendo abanderada es un premio increíble», celebró.