El yudoca Fran Garrigós, primera medalla española en los Juegos de París

LA VOZ VIGO

DEPORTES

Kim Kyung-Hoon | REUTERS

El madrileño, que milita en el Club Famu de Vigo, se hizo con el bronce en la categoría de -60 kilos

27 jul 2024 . Actualizado a las 20:36 h.

«»Fran Garrigós, en yudo, en la categoría de menos de 60 kilos, consiguió para España la primera medalla de los Juegos Olímpicos de París. El madrileño tiene una conexión con Galicia al militar en el Club Famu de Vigo. Con su bronce, el yudo español rompe 24 años de sequía olímpica en esta disciplina.

Militar en excedencia, Garrigós acumulaba dos fracasos olímpicos al haber quedado eliminado en la primera ronda en las dos citas anteriores, un hecho que a punto estuvo de llevarle a la retirada, pero lo intentó por tercera vez, se plantó en semifinales demostrando su nivel y aunque perdió el combate que daba acceso al oro supo reponerse para superar en la batalla por el bronce al georgiano Giorgi Sardalashvili.

Garrigós, campeón del mundo en Doha en 2023, obtuvo un sudado triunfo en el Golden Score gracias a un Waza-ari y borró la mala española que se extendía desde que en Sídney 2000 Isabel Fernández ganase el oro. Ya son siete las medallas olímpicas para España. A la de Fernández y Garrigós, hay que sumar las de Miriam Blasco y Almudena Muñoz -sendos oros en Barcelona 92-; en Atlanta 96, Ernesto Pérez se colgó la plata y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández, dos bronces, también en Atlanta.

Una vez conquistada la medalla, Garrigós expresó que cumple «un sueño desde pequeño» y deseó que sea «la primera de muchas para España en estos juegos», recordando que la delegación atraviesa «un buen momento deportivo» y confiando en que se «vea recompensado» en esta cita olímpica. «Esta medalla llega el primer día da ánimos al resto. Hemos demostrado en este ciclo que llevamos un buen equipo», agregó en referencia a su deporte en concreto.

En cuanto al desarrollo del combate en el que se ganó un lugar en el podio, confesaba que fue muy cauto y no se lo creyó hasta que el árbitro le dio como vencedor. «No he querido creérmelo hasta ese momento. Estaba concentrado en el combate por cualquier cosa que pudiera pasar», decía. La dedicatoria de este éxito es para su pareja, su entrenador, su familia, el equipo técnico que lo ha hecho posible y los compañeros que están siempre apoyándole «haga frío o calor».

Laura Martínez, también del Famu, a las puertas del bronce

La española Laura Martínez, decimotercera del mundo en la categoría -48 y también perteneciente al club vigués Famu, se plantó, como Garrigós, en el combate por el bronce, pero cayó contra la francesa Shirine Boukli, campeona europea en 2023, y se quedó a las puertas de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, logrando un quinto puesto.

Ante unos 8.000 espectadores en el pabellón Campo de Marte completamente entregados a su luchadora Boukli, la madrileña llevó el combate hasta el alargue, en el que una decisión del videoarbitraje concedió a la francesa un Waza-ari definitivo.