El análisis de Fernando Rey Tapias: Soberbia actuación de Alcaraz en los Juegos Olímpicos

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Con su gran variedad de golpes y su agresividad, llega a la final del domingo con una gran dosis de confianza tras su exhibición

02 ago 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

En seis ocasiones se había enfrentado Alcaraz con Felix Auger, con tres victorias para cada uno. Pero con la importante matización de que, en los tres últimos, el triunfo fue para el español, lo que presagiaba un buen dato a favor de Carlitos.

Felix Auger-Aliassime era de los jóvenes aspirantes a liderar la nueva generación. LLegó al sexto puesto de la clasificación hace un par de años, pero su progresión no fue la esperada y, actualmente, ocupa el puesto 19 del ránking. En París logró derrotar a Medvedev en octavos, y en cuartos de final a Casper Ruud en un duro partido resuelto en el tie break, doblando también en la prueba de mixtos.

El rival

Impedir intercambios de fondo y llevar la iniciativa

Analizando sus posibilidades frente a Alcaraz, todo pasaba por estar lo suficientemente fresco para jugar una táctica que incluía un muy alto porcentaje de primeros saques y acabar los puntos en dos o tres golpes. Es decir, impedir los intercambios de fondo y tratar de llevar continuamente la iniciativa.

Lo que sobre el papel parecía difícil, en la práctica resultó imposible. El porcentaje de primeros saques del canadiense no fue muy alto, en parte porque Alcaraz, sobre todo en la zona de resto de su revés, astutamente se cambiaba de posiciones. Eso desconcertó los planes del canadiense, que no lograba desbordar a su oponente.

Aparte del cansancio acumulado el día anterior, Auger Aliassime, tuvo el inconveniente de tener enfrente a la mejor versión del español.

Brillante y agresivo

Excelente en el saque y en el resto

Carlos Alcaraz rayó la perfección en la Philippe Chatrier. Excelente tanto en el saque como en el resto. Con un ritmo trepidante en el que todos los golpes funcionaban a la perfección.

Agresivo tanto con la derecha como con el revés, logró sorprender con dejadas y voleas espectaculares; passings precisos basados en una velocidad de piernas y un equilibrio, básico para lograr puntos de dificilísima ejecución.

El español dio este viernes una lección de tenis en la que mostró su gran variedad de golpes y unas condiciones físicas extraordinarias.

La final

Fresco físicamente y con gran confianza

Alcaraz llega a la final de París fresco físicamente, con una gran confianza en sus golpes, y mentalmente muy confiado en lograr el domingo el oro. Después de ser capaz de doblegar a un complicado Paul en cuartos, la exhibición frente a Felix Auger-Aliassime supone una gran dosis de confianza cara a la final.