El análisis de Fernando Rey Tapias: Alcaraz se cita por el oro con Djokovic

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Claudia Greco | REUTERS

El español intentará convertirse en el campeón individual más joven de la historia del tenis olímpico masculino; Nole, ponerle la guinda a su palmarés

03 ago 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

Atendiendo a los antecedentes más recientes, Carlos Alcaraz es el claro favorito para conseguir la medalla de oro en la final frente a Novak Djokovic (el domingo, no antes de las 12.00 horas, en La 1).

Ambos acaban de jugar la final de Wimbledon con una clara victoria del español. Desde entonces, Carlitos ha ido de menos a más, hasta realizar una auténtica exhibición en la semifinal frente a Auger-Aliassime.

Sin desgaste ni lesiones, su estado de forma es el soñado al principio del torneo. Un torneo que se juega sobre tierra batida, su superficie preferida, y con un público que presumiblemente (a excepción de la colonia serbia) le apoyará.

novak djokovic

En busca de lo único que le falta a su palmarés

Todo parece vaticinar una clara victoria del español, pero sería equivocado no analizar las posibilidades del tenista de Belgrado.

En Londres, Djokovic aceptó la superioridad de Alcaraz, con una actitud de sumisión y con una versión mucho más dulcificada de la que suele tener en la pista cuando las cosas no le van bien.

Todos los integrantes del circuito conocen que Novak es un maestro en enmarañar los partidos con discusiones con el público, el árbitro, o parando el encuentro con atenciones médicas para posteriormente, tras interrumpir el ritmo de sus rivales y cuando parece descentrado, elevar el nivel de su juego.

Sería raro que si Alcaraz domina, la actitud del serbio sea tan sumisa como en Wimbledon, algo para lo que Carlitos tendrá que estar preparado.

Por otra parte, la medalla de oro es lo único que le falta al legendario tenista serbio para completar un palmarés difícil de superar. Novak Djokovic es consciente, por su edad, de que es su última oportunidad para conseguirla, y que si lo logra, también lo logra para Serbia, su amado país.

Por todas estas circunstancias, apoyadas por la extraordinaria calidad tenística de Nole, es por el motivo por el que el español no deberá tomar como principal referencia la final de Wimbledon. La pista, el ambiente, el premio y las circunstancias son distintas a las del grand slam londinense.

Juego

Máxima exigencia a nivel tanto físico como mental

A nivel de juego, los dos jugadores tienen un completo potencial de golpes. Algo más efectivo Novak en el saque y en el resto, y mejor toque y volea del murciano; ambos con un gran potencial físico. El jugar al mejor de tres sets beneficia a Carlos, con menos experiencia en partidos largos, pero también a Djokovic, que sabe que podrá jugar a su mejor nivel, sin tener que economizar fuerzas.

Se espera un partido duro, con intercambios de máxima exigencia y con dos rivales que saben lo mucho que se juegan, y en el que el aspecto mental y no sufrir ninguna merma física serán determinantes.

CARLOS ALCARAZ

Un reto extraordinario ante el más laureado de la historia

El que Alcaraz haya ganado consecutivamente Roland Garros en tierra, Wimbledon sobre hierba, y haya alcanzado la final de los Juegos es una demostración de superioridad sobre todos sus rivales, y por ello es favorito para completar un logro extraordinario. Un hito que tendría un mérito añadido: el conseguirlo frente al tenista con mejor palmarés de la historia del tenis. Un objetivo que parece imbatible, pero que si Alcaraz mantiene este ritmo de victorias puede estar a su alcance, y para ello, un paso importante sería ganar este domingo el oro, algo que su rival ya no podría tener.