Carolina Marín se lesiona de nuevo la rodilla, rompe a llorar y se queda sin final en París

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La jugadora onubense ya había ganado el primer set y lideraba con suficiencia la segunda manga. Fernando Rivas, su entrenador: «Me ha dicho que no es justo, que no quería acabar su carrera así». La Federación de Bádminton solicitará un segundo bronce para Carolina

04 ago 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

De la manera más cruel posible. Así ha terminado la participación de Carolina Marín en los Juegos Olímpicos de París 2024. Cuando dominaba el partido de semifinales a placer ante la china He Bing Jiao y acariciando la final —y las medallas—, la jugadora española de bádminton se ha lesionado de la rodilla y ha tenido que retirarse del torneo. 

Después de ganar 21-14 el primer set y cuando se imponía a la asiática por 10-6 en el segundo, la onubense, cuarta del ránking mundial, se fue al suelo llevándose la mano a la rodilla. La grada se quedó en silencio en el pabellón Porte de la Chapelle y solo se escuchaba los lamentos de la española. Carolina Marín era consciente. Se había vuelto a lesionar. Y fue ahí cuando rompió a llorar. Esa rodilla que se había lesionado en el 2019 regresaba para la peor de las pesadillas.

Marín fue atendida y se enfundó una rodillera para seguir el partido, pero después de perder dos puntos ante Jiao no pudo continuar. Entre lágrimas, la tricampeona del mundo y heptacampeona de Europa abandonó la pista principal del pabellón Porte de la Chapelle. Sacó fuerzas para pedir perdón a todos los asistentes, que respondieron con una atronadora ovación para una jugadora histórica, la mejor de la última década.

Ahora, Jiao buscará el título olímpico ante la surcoreana An Se Young, que en la otra semifinal doblegó a la indonesia Gregoria Mariska Tunjung (11-21, 21-13, 21-16).

Fernando Rivas, entrenador de Carolina: «Me ha dicho que no es justo, que no quería acabar su carrera así»

Carolina Marín piensa que la lesión que la apartado de la final olímpica no es justa «y que no quería acabar su carrera así», expresó su entrenador Fernando Rivas.

«Carolina está hundida. Todo ha sido muy cruel y muy injusto», dijo el técnico en el estadio parisino de La Chapelle. «No tenemos palabras. El nivel en el que había venido, cómo ha ido de menos a más a lo largo de la competición y con la determinación con la que estaba afrontando la semifinal... es muy duro», incidió Rivas, muy compungido al atender a los medios de comunicación.

El entrenador dijo que Marín supo inmediatamente que la lesión era grave. «Me ha mirado y me ha dicho "me he roto" en cuanto se ha caído al suelo. Es una sensación que ella ya conoce. Ahora hay que valorar la lesión, hacer las pruebas, estar tranquilos y aceptar lo que hay», señaló. «Carolina se merecía acabar unos Juegos Olímpicos, gane o pierda, pero disputándolos», añadió. Rivas aseguró que era «imposible» que la jugadora hubiera podido seguir en el partido.

La FESBA solicita un segundo bronce para Carolina Marín tras su lesión

El director técnico de la Federación Española de Bádminton, Arturo Ruíz, adelantó este domingo, tras la lesión de la deportista española Carolina Marín en el partido de semifinales de París 2024 que van a solicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) que «le den una segunda medalla de bronce».

«Desde la Federación Española, vamos a solicitar al Comité Olímpico que le den la medalla de bronce. En bádminton hay que jugar el partido por el tercer y cuarto puesto, pero vamos a solicitar si pueden hacer este reconocimiento, creemos que se lo merece, estaba casi en su mejor momento en cuanto a forma física», expresó a EFE.

El técnico aclaró que no saben «si será posible» pero que van a «intentar que haya dos medallas de bronce en lugar de una» y añadió que creen que es lo mínimo que pueden hacer por ella.

Doctor Ripoll: «No hemos visto el final de la carrera de Carolina Marín»

El doctor Pedro Luís Ripoll, jefe de servicio de Ripoll y de Prado Sport Clinic, afirmó a EFE que aún es prematuro «pronunciarse por el alcance de la lesión» sufrida por Carolina Marín en su rodilla derecha en el segundo set de la semifinal de los Juegos Olímpicos de París pero consideró que aún no se ha visto el final de la carrera de la volantista española.

«Durísimas imágenes las que hemos podido ver de la lesión que ha sufrido Carolina Marín. Su pie, al apoyar, queda fijo en el suelo y se produce una rotación externa, brusca, de la articulación de su rodilla derecha, de la que recordemos ya fue intervenida de ligamento cruzado anterior en 2019», señaló.

«Esta entorsis, esta torsión de su rodilla derecha ha producido un episodio de inestabilidad al no contenerla el cinturón de seguridad de la rodilla que es el ligamento cruzado anterior, en este caso la plastia que se le puso en 2019», apuntó.

«Francamente, creo que no hemos visto el final de la carrera de Carolina Marín y es prematuro pronunciarse por el alcance de la lesión», continuó Ripoll, quien explicó que «hay dos posibilidades, que la plastia se haya roto, con lo cual el alcance sería mayor, o que se trate de una simple torcedura, simple en términos relativos. Además de ello hay que ver si hay lesiones meniscales asociadas».

«En cualquier caso», prosiguió, «la ciencia médica, con toda humildad, hoy está en condiciones de asegurar una nueva reincorporación de esta deportista a su brillante carrera profesional», así como resaltó que fue una «sabia decisión» retirarse, «puesto que de permanecer en la pista podía haberse agravado mucho la lesión y empeorado el pronóstico».

Pilar Alegría, sobre la lesión de Carolina Marín: «Qué injusticia, qué dolo»

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado la «injusticia» y el «dolor» que supone la lesión de la jugadora española de bádminton Carolina Marín en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París, y ha deseado que no sea «tan grave» como parece, además de afirmar que van a «ayudar» a la onubense en lo que necesite.

«Los gritos de dolor y los gestos te llevan a pensar que es posible que esto sea mucho más serio. Qué injusticia, qué dolor. Sobre todo, espero que no sea grave para ella, más allá de la pérdida de la medalla, porque efectivamente yo creo que teníamos en la mano la medalla de oro», señaló Alegría al micrófono de la cadena COPE.

La ministra se encontraba en el pabellón Porte de la Chapelle de la capital francesa junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, presenciando el partido de la andaluza contra la china He Bing Jiao, cuando Marín, que dominaba el partido 21-14 y 10-6, se fue al suelo echándose la mano a la rodilla. Trató de continuar, pero tras dos juegos confirmó su retirada entre lágrimas.

Por otra parte, Alegría aseguró que todavía no ha podido hablar con ella y que, además, no cree que sea el momento. «No hemos podido entrar, porque creo que ahora es el momento para que esté con la familia, con el fisio, con su entrenador, con su equipo más próximo. Vamos a esperar que pasen unos días. Hay que estar con los deportistas antes y durante, pero sobre todo también después», indicó.

«Lo primero, lo que todo el mundo queremos, es desear que no sea grave la lesión que haya podido tener Carolina. Después de todas estas alegrías que nos ha dado, veremos cómo podemos ayudar a una magnífica deportista, de las más grandes, como es Carolina Marín», finalizó.