Kishane Thompson desafía a Lyles en los 100 metros de París

DEPORTES

Kishane Thompson
Kishane Thompson Phil Noble | REUTERS

El joven jamaicano, con un imponente físico, confirma en la primera ronda su buen momento y quiere plantar batalla en la prueba reina de los Juegos al estadounidense

04 ago 2024 . Actualizado a las 00:13 h.

Kishane Thompson es un jamaicano de talle largo, con una planta imponente y unos músculos que quitan el hipo. El caribeño, de 23 años, llegó a París con la mejor marca mundial del año bajo el brazo (9,77 segundos), pero fuera del foco de los favoritos de los 100 metros, que apuntaban de un modo unidireccional a Noah Lyles. Por lo visto en la primera ronda, sin embargo, quiere presentar batalla al favorito y al resto de la corte americana, además del italiano Marcell Jacobs, vigente campeón olímpico de los 100 metros. Y que nadie asigne el papel de comparsa a Letsile Tebogo de Botsuana, un joven que lleva dos años metiendo miedo.

Thompson, al que algunos expertos ya sitúan como el sucesor de Usain Bolt, fue segundo con una marca de 10 segundos redondos el sábado. Pero dejándose ir en el tramo final, después de firmar una salida portentosa en una carrera que estuvo parada un buen trecho por la exclusión y las protestas del vecino de calle del caribeño. Sin duda, la puesta en escena es su fuerte.

Para alimentar el morbo, Noah Lyles no emitió las mejores sensaciones. El americano fue segundo en su serie, pero protagonizando una salida muy lenta y necesitando de un buen acelerón en la segunda parte del recorrido para asegurar el pase a las semifinales del hectómetro.

Noah, que llegó a París con la intención de convertirse en el sucesor de Bolt y ganar los 100, los 200 y el relevo corto, restó relevancia a su actuación. «Básicamente, minimicé la importancia de mis competidores, pero mañana (por este domingo), será diferente. La última vez que estuve en los Juegos Olímpicos no sentí mucha alegría. Esta vez, tengo mucha alegría, mucha emoción. Es un público maravilloso y estoy listo para actuar ante ellos», sentenció.

Jacobs, que vuelve al primer plano después de un trienio oscuro, también pasó como segundo, con unos discretos (10,05), pero despachándose en los mismo términos de Lyles. Que se lo guarda todo para el gran día. En las series clasificatorias solo cinco atletas bajaron de los diez segundos: los estadounidenses Kenneth Bednarek y Fred Kerley (ambos 9,97), el británico Louie Hinchliffe (9,98), el marfileño Emmanuel Eseme (9,98) y el jamaicano Oblique Seville (9,99). Los tres están llamados a priori a ejercer de extras en la última función, pero el podio se presenta abierto del todo.

La semifinal

Para comenzar, tendrán que superar la criba de las semifinales, con tres carreras (este domingo a partir de las 20.05 horas, RTVE Play y Eurosport) en las que clasifican dos atletas por puestos para una final que se completará con los dos mejores tiempos. La más abierta parece la tercera, con el jamaicano Thompson y el americano Kerley como cabezas de cartel, mientras en la primera romperá el fuego el favorito Lyles con el jamaicano Seville como rival y en la segunda estará el campeón olímpico Jacobs, con el botsuano Tebogo como rival de cuidado.

La final, que está prevista para el domingo las 21.50 horas (RTVE Play y Eurosport) y que cerrará la jornada en el estadio, promete ser uno de los platos fuertes de los Juegos.

Julien Alfred vuela para llevar el oro olímpico en los 100 metros hasta Santa Lucía

Julien Alfred colocó ayer a un país desconocido en el panorama olímpico en lo más alto de la velocidad mundial: Santa Lucía, una isla del Caribe oriental que jamás había pisado un podio olímpico. Y de repente, un talento de 23 años, que ya había apuntado sus cualidades a lo largo de la temporada, apareció en la pista morada del Stade de France para arrasar a sus rivales y hacer sonar en el estadio un himno totalmente desconocido en los Juegos Olímpicos.

Pero Alfred no es una desconocida. Entrena en Texas (Estados Unidos) y el pasado año ganó el premio Bowerman a la mejor atleta universitaria, así que se trata de un talento emergente que explosionó con dos actuaciones perfectas. Ya en semifinales batió a Sha'Carri Richardson y afrontó la final con toda la confianza del mundo. Allí ya no estaba una de las grandes damas de la velocidad, la jamaicana Selly-Ann Fraser Pryce, que se lesionó antes de la semifinal y los aficionados se quedaron sin ovacionar a una doble campeona olímpica de los 100 metros, que se despide del atletismo al final de esta temporada.