La Liga Galega de Traiñeiras, una oportunidad de formar a sus remeros para Cabo da Cruz

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

La trainera masculina corre peligro al estar undécima, en puesto de tener que luchar para eludir el descenso.
La trainera masculina corre peligro al estar undécima, en puesto de tener que luchar para eludir el descenso. DIFUSIÓN COMUNICACIÓN

Los más jóvenes se ruedan en las ligas autonómicas con la vista puesta en dar el salto a las tripulaciones de las ligas Eusko Label y Euskotren

15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Galega de Traiñeiras encara su recta final y el domingo, a partir de las 12.00 horas, las tripulaciones de la categoría femenina y de la máxima división autonómica masculina, desde las 12.30, remarán en Cabo da Cruz, lugar de referencia del remo en la comunidad. En juego se pondrán la primera Bandeira Feminina Club de Empresas CRCC, como agradecimiento a colaboradores y patrocinadores de la entidad, y la décima Bandeira Marina Cabo de Cruz, respectivamente.

En el club barbanzano se vieron mermados «pola carencia de deportistas», señala su presidente, Luis Piñeiro, ya que, por motivos laborales o personales, un buen número de remeros dejaron de competir. «Fixemos un esforzo por ter dúas embarcacións na liga galega porque queriamos que os rapaces puideran rodar, tanto os xuvenís como os sénior que non pasaron o corte para a ACT. Tamén hai os que teñen dobre ficha», explica el máximo dirigente de la entidad boirense. Cabo da Cruz siempre fue un club de cantera y por ello optaron por darles regatas a los jóvenes, aunque sea «un ano moi xusto de persoal. Vamos apertados para competir con catro traiñeiras».

Pero se pone la vista en las tripulaciones de las ligas Eusko Label y Euskotren, «intentando motivar á xente nova e acurtar o prazo de formación e que dean o salto de nivel. O obxectivo é formativo», comenta un Luis Piñeiro que, por supuesto, en el caso del equipo masculino de la Liga A, señala que le gustaría no estar pasando apuros en la zona baja de la tabla, ya que es undécimo. Aun así, aclara: «Non se lles pode esixir máis nin aos rapaces nin aos veteranos que se sumaron ao proxecto para que se puidese saír ao mar. É importante destacar o seu traballo. Non é sinxelo. Se están é porque lles gusta este deporte e por botar unha man ao club. E iso pasa nos dous equipos, no masculino e no feminino».

Los que prometen

Hay remeros que se lo están tomando muy en serio, asegura el presidente. Por ejemplo, una joven que ya ha participado en regatas de la Liga Euskotren «e que para o ano que vén vai estar máis preparada. Ten calidades». Lo mismo ocurre con un juvenil que compite en la gallega y también estuvo en la Eusko Label en un par de ocasiones: «Así pode remar continuamente e está moi motivado».

Son dos ejemplos que ya están destacando, aunque Piñeiro confía en que más deportistas «van saír adiante, porque son traballadores e teñen moitas ganas».

La dificultad de darle continuidad a una tripulación

A nivel de club, Luis Piñeiro señala que tanto en el equipo femenino como en el masculino que se miden a las mejores traineras del país se produjeron bastantes cambios con respecto a la temporada pasada: «O ideal sería ter poucas baixas e meter algúns reforzos, a poder ser con xente da casa que supla as carencias. O que non quita que estamos moi agradecidos aos que veñen de fóra». En el caso de la tripulación que está en la Liga Eusko Label, apunta que «aínda que o obxectivo sexa salvarse, os deportistas, aínda que saben da situación, sempre queren máis».

En lo que respecta al conjunto de la Liga Euskotren, que va a tener que jugarse la permanencia en el playoff, considera que si la tripulación continuase un año más «as pezas estarían máis acopladas, habería máis unión e seguro que sería outra historia».