Ourense ofrece la etapa más corta con un final en alto no muy duro

M. Rodríguez

DEPORTES

Javier Lizón | EFE

La dificultad estriba en los fuertes repechos en la Ribeira Sacra

29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense protagoniza la duodécima etapa de La Vuelta Ciclista a España, la más corta del recorrido, con 137,4 kilómetros de perfil sinuoso y ondulado. Será la antesala de la despedida de la carrera en Galicia, antes de una verdadera etapa de montaña, pero la meta en el alto de la Estación de Montaña de Manzaneda, con una pendiente final máxima del 12 % augura otra llegada que puede ser espectacular.

La etapa ourensana cuenta con solo ese puerto de primera categoría. Antes, en el transcurso por la Ribeira Sacra, puede haber subidas en las que haya cribas. Con todo, no es el ascenso más dificultoso posible a Cabeza de Manzaneda, pues la pendiente media es del 4,7 %. La de hoy puede ser una etapa de transición antes de la más dura de Os Ancares, pero los favoritos pueden aprovechar el día para marcar pequeñas diferencias, aunque no sean definitivas.

La ciudad de Ourense asiste, una vez más, a una salida de la ronda clásica española. La provincia ha sido escenario 16 veces de salidas de la carrera y, la ciudad, en nueve ocasiones, con protagonismo especial en la edición del 2016. La etapa de hoy (14.50 horas, La 2) saldrá desde la rúa Pardo de Cela. Los ourensanos acompañarán una vez más a los corredores de un pelotón con representante local, el limiano Carlos Canal, que ayer en la etapa de Padrón fue uno de los participantes en una fuga durante muchos kilómetros, si bien su papel es claro como gregario del Movistar Team para ayudar al Enric Mas más decidido y valiente de los últimos años.

El trabajo de Canal y del equipo permitió al jefe de filas, unido al gran final de etapa de Mas, recortar 37 segundos en la general y situarse en el tercer cajón del podio. La lucha de Roglic y Mas, Carapaz y Landa por recortar segundos al líder de la clasificación general, el australiano Ben O’Connor, continuará hoy. La fortaleza y la estrategia de los equipos será clave para decidir cómo atacan las zonas intermedias de la carrera, en la que no hay puertos señalados como tal, pero sí repechos que desgastan y donde pueden surgir escapadas. Cómo se neutralicen las posibles fugas en los muchos kilómetros que aún quedarán hasta el final será otro de los aspectos interesantes de la etapa de hoy.

Si las piernas aguantan, en la estación de Manzaneda podría haber un final semejante al de Padrón en lo que respecta a la general, aunque la conclusión en alto puede agrandar los huecos.

En cuanto al público, los pasos por Luíntra (675 metros), Caxide y Castro Caldelas (779 metros) pueden ser puntos intermedios interesantes para seguir La Vuelta a pie de carretera, además de la meta de Cabeza de Manzaneda, donde está prevista la llegada sobre las 17.30 horas.