Jorge Prado gana el Gran Premio de Turquía de MXGP y se acerca a 14 puntos de Gajser
DEPORTES

El gallego depende de sí mismo para revalidar el Campeonato del Mundo de motocrós
08 sep 2024 . Actualizado a las 21:18 h.Jorge Prado se aferra con fuerzas a su dorsal número uno de campeón del mundo de MXGP y se mantiene en la lucha por el título del 2024 merced a una gran victoria en la pista turca de Afyonkarahisar. El piloto gallego que había cedido importantes puntos en la carrera anterior, en Suiza, debido a un problema físico, pudo resarcirse en la pista turca y subir a lo más alto del podio con un tercer y un primer puesto en las respectivas mangas. De esta forma el lucense recorta en cuatro puntos su desventaja con Gajser, que sigue líder de la general con solo catorce de ventaja.
El circuito turco estaba marcado como un trazado teóricamente favorable al piloto esloveno, pero un Prado rebosante de ambición consiguió darle la vuelta a los pronósticos y echarle toda la pimienta del mundo a este final de campeonato. Tras un segundo puesto en la manga clasificatoria por detrás del propio Gajser, el lucense supo mantener a raya al de Honda para dar un importante paso en la pugna por la placa roja.
En la primera manga el suizo Jeremy Seewer salió primero y cogió la ventaja suficiente para lograr una sorprendente victoria, mientras el francés Maxime Renaux amargaba la existencia de un Prado que intentó adelantarle en numerosas ocasiones sin conseguirlo; el español entraba en meta apesadumbrado porque dos problemas ajenos a su pilotaje, con sus pantalones y sus gafas, le habían impedido rodar al máximo. A pesar de ello, su rival había quedado por detrás, en cuarta posición, lo que sin duda era una extraordinaria noticia.
En la última manga, la Gas Gas número uno salió por delante en el que es el decimoquinto holeshot de Prado en la temporada. Esa es la estrategia que más le gusta al gallego y, a la postre, se tradujo en que la carrera tuvo poca historia. Jorge rodó a su ritmo, sin cometer fallos y sin dejar que Gajser pudiera enseñarle la rueda. El esloveno quedó segundo y Herlings fue tercero.
En el podio el de Lugo estaba ilusionado con el resultado: «Feliz con la victoria. La primera manga ha sido muy complicada porque en la primera vuelta se me soltó el cierre de pantalón y en los últimos diez minutos se me salió la lente de las gafas. En la segunda, en cambio, he salido primero y he podido mantenerme delante de Gajser en todo momento y ganar con un buen ritmo. Estoy supercontento con la victoria, reducimos la distancia en el campeonato y toca seguir».
Ahora, la lucha por el Mundial se centra en Gajser y en Prado, pues Herlings se cayó en la primera manga y ya queda demasiado lejos del liderato (a 53 puntos). Tan solo quedan dos grandes premios para el final (China y España), por lo que serán 70 puntos los que hay en juego. A Gajser le vale con coger la rueda del gallego para arrebatarle el título, pero los nervios pueden jugar en contra del esloveno.
Por su parte, Rubén Fernández disputó su segundo gran premio tras reaparecer de su lesión. Firmó un esperanzador noveno puesto en la primera manga y un duodécimo en la segundo, con susto en forma de caída, incluido. Al gallego le toca seguir cogiendo forma.