
La corta pretemporada de los futbolistas, el calendario abusivo y las cuatro jornadas en el pasado mes de agosto son algunas de las causas
12 sep 2024 . Actualizado a las 10:03 h.«El calendario es una completa locura, la UEFA y la FIFA siguen sumando partidos adicionales. Se pueden plantear preocupaciones, pero no se han encontrado las soluciones. Parece que el dinero habla más alto que las voces de los jugadores», lamentaba Kevin de Bruyne en una rueda de prensa con su selección.
Transcurrido ya un mes de competición, continúan las polémicas con respecto a la saturación de partidos y el número alarmante de lesiones que llevan los propios jugadores de la liga española.
pretemporada corta
Verano largo en lo deportivo
Los jugadores han empezado esta temporada en peores condiciones físicas y mentales que en otras campañas. El verano ha estado marcado por un calendario deportivo cargado, con eventos de gran dimensión como son la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, lo que ha reducido aún más el tiempo de preparación para los deportistas. Jugadores como Baena o Fermín López, este último recientemente lesionado por una dolencia muscular, han doblado su participación con la selección española
POCA PREPARACIÓN FÍSICA
Mayor compromiso comercial
Las pretemporadas de los equipos en los últimos tiempos están siendo objeto de críticas. En vez de enfocarlas por la preparación física y táctica para el inicio de una nueva temporada, muchos conjuntos priorizaron sus compromisos comerciales, jugando amistosos en China, Japón o Estados Unidos.
Número alto de jornadas
Cuatro en el mes de agosto
Por primera vez en la historia de la liga española, en el mes de agosto se han disputado un total de cuatro jornadas para arrancar el curso. En contraste, la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa han disputado tres y la Bundesliga alemana, una menos, con dos en total.
LOS MÁS PERJUDICADOS
El Real Madrid lidera la lista
En cuanto a lesionados por equipos, el Real Madrid lidera la lista con hasta siete jugadores: Ceballos (esguince de tobillo), Camavinga (esguince ligamento colateral interno en la rodilla), Bellingham (dolencia en el músculo delgado plantar de su pierna derecha), Militao (sobrecarga), Tchouameni y Mendy regresaron de Francia con molestias, a la que hay que añadir la lesión de larga duración de David Alaba del año pasado.
La Real Sociedad también atraviesa por una auténtica plaga de lesiones en la que destaca la rotura del ligamento cruzado de Traoré, el fuerte esguince de tobillo de Oyarzábal o la recaída de la fractura del quinto metatarsiano del gallego Brais Méndez. En el Barcelona, Marc Bernal sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda; y en el Betis, Isco tuvo que volver a pasar por quirófano por no consolidarse el callo tras su fractura de peroné.