Los coruñeses César Carballeira, vital en el triunfo con su gol, e Ignacio Alabart fueron piezas clave en la selección española de hockey, que este domingo ganó su decimoctavo título
22 sep 2024 . Actualizado a las 21:45 h.En solo unos días, se cumplirán diez años desde que César Carballeira e Ignacio Alabart se colgaron la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-20 de hockey sobre patines. Los dos gallegos sufrieron juntos una de sus primeras decepciones como deportistas profesionales al perder la final contra Portugal (3-1), que triunfó con los tantos de Vieirinha, Luís Melo y João Almeida. Doce meses después, el 27 de septiembre del 2015, ambos buscaron la venganza en el Mundial sub-20, pero los lusos volvieron a cruzarse en su camino y les condenaron nuevamente a la plata, tras una agónica tanta de penaltis.
Alabart y Carballeira, los dos coruñeses de la selección española de hockey sobre patines, se curtieron en las derrotas y ahora son los reyes del mundo. Ambos llevaron ayer al combinado absoluta a la cima mundial por decimoctava vez tras ganar en una intensa final a una Argentina (1-2) plagada de exliceístas.
César Carballeira Domínguez (A Coruña, 1996) lleva un cuarto de siglo siendo parte del escudo del Hockey Club Liceo. Y solo piensa en verde, como reconoció hace unos años en una entrevista en La Voz: «Empecé con tres años y aquí sigo. De tres a nueve era asignatura obligatoria en el colegio Liceo para potenciar la psicomotricidad. A partir de ahí, el que era mi profesor, Ramón Canalda (histórico portero de los verdiblancos en la década de los noventa) habló con mis padres y les comentó que patinaba muy bien, y que me veía posibilidades para seguir mejorando en este deporte. Así que fui pasando por las diferentes categorías inferiores del club. Nunca dejé el Liceo ni tampoco tuve intenciones de cambiar», añadía.
Ignacio Alabart González (A Coruña, 1996) es hijo del exjugador reusense Kiko Alabart, otra de las leyendas del Liceo. Se formó en el Compañía de María y, con 16 años, se fue a La Masía para ganarlo todo con el Barcelona, en donde es un referente.
Carballeira y Alabart, rivales en OK Liga; de la mano con España.
Un gol del liceísta encarriló la final para el equipo español
Los goles de César Carballeira y Pau Bargalló en los primeros tres minutos del encuentro encarrilaron el triunfo para el cuadro dirigido por Guillem Cabestany, que tras el 1-2 de Lucas Ordóñez antes del descanso tuvo que multiplicarse en defensa para proteger el resultado, sostenida por las paradas de Carles Grau.
Con este éxito, el combinado español reconquistó un título que se le resistía desde el 2017 y se consolidó como la selección más laureada de la competición con 18 trofeos, dos más Portugal.
La final se puso de cara para los intereses de España a los 30 segundos, el tiempo que tardó César Carballeira en anotar el 0-1 en un remate arrastrando la bola desde detrás del arco por el palo corto del portero Constantino Acevedo. Una acción individual de Pau Bargalló significaría poco después el 0-2.