El piragüista grovense consiguió en Croacia su 41.ª medalla en una competición internacional y ya es el deportista más laureado de la historia
23 sep 2024 . Actualizado a las 10:03 h.Tono Campos (O Grove, 1985) está cerca de cumplir los cuarenta, pero tiene más medallas internacionales que años. Con la que acaba de cosechar en el Campeonato del Mundo de Maratón de Piragüismo, celebrado el pasado fin de semana en Croacia, suma ya 41. Es, sin duda, el piragüista español con más títulos y parece difícil que algún deportista en cualquier otra especialidad reúna un palmarés semejante. Una leyenda que en su localidad natal han reconocido al poner su nombre al pabellón de deportes náuticos.
O Grove es tierra de piragüistas. De allí son Joaquina Costa, Fredi Bea y David Mascato y otra palista mítica, Teresa Portela, es prácticamente hija adoptiva de la localidad, pero Tono cayó en la canoa por una de esas afortunadas casualidades que a veces se dan. Formaba parte de una banda de tambores y cornetas que se disolvió. Uno de los directivos de la formación estaba también vinculado al piragüismo, lo invitó a probar y ahí se quedó. Tenía 10 años y con 18 ya participó en un Campeonato del Mundo en categoría juvenil. Luego, todavía muy joven, arrancó su participación en la categoría absoluta y en el año 2007, con solo 22 años, subió al podio de un Mundial de maratón por primera vez. Fue en Hungría y desde entonces no se ha vuelto a bajar de él. Campos lleva desde el año 2009 logrando medalla todos los años de manera consecutiva en el Mundial de Maratón en un hecho inédito en el deporte español. Su palmarés en los Campeonatos de Europa es similar y lo coronó este año con el oro en el C-1 y el bronce en el C-2 en la prueba que se celebró en la localidad polaca de Poznan.
Pese a ese espectacular currículo, Tono Campos no ha podido dedicarse de manera plena al piragüismo y combina su preparación para las citas continentales y mundiales con su trabajo como Policía Nacional. No queda otra, porque, pese a que la prueba de maratón en piragüismo es probablemente de las más espectaculares de la modalidad puesto que los deportistas tienen que salir en determinados momentos del agua y correr con la piragua o la canoa en la mano, no es olímpica, con lo que el reconocimiento popular y, con ello el económico, es escaso. Ahora, de regreso de Croacia, colgará sus medallas en el estante y tendrá que reintegrarse a su trabajo, que es el que le da el sustento. Falta por ver si continuará al menos una temporada más sobre la canoa para agrandar todavía más una leyenda forjada a base de paladas.
Jaime Duro y Óscar Graña consiguieron la medalla de plata en la modalidad de C-2 sénior
Óscar Graña y Jaime Duro se proclamaron ayer subcampeones del mundo de maratón en C-2 sénior. La pareja pontevedresa finalizó por detrás de los polacos Mateusz Zuchora y Mateusz Borgiel con un tiempo de 1.37.26,03 (por el 1.36.56,71 de los vencedores). La delegación española finalizó su participación en los Campeonatos del Mundo con un total de diez medallas; dos de oro, dos de plata y seis de bronce.
Los mayores éxitos llegaron de la mano de Ignacio Calvo en la carrera corta del C-1 masculino y de Víctor Devesa en el K-1 júnior masculino; mientras que las platas las lograron Manuel Campos en el C-1 masculino y Jaime Duro y Óscar Graña en el C-2 masculino.
En lo que respecta a los bronces, llevaron los nombres de Nerea Novo en el C-1 júnior femenino; de Iván Alonso en la carrera corta de K-1; de Diego Piñeiro en la categoría sub-23 masculina de C-1; de Adrián Martín en el K-1 masculino; de Rubén Castilla y Arturo Aguilar en el K-2 masculino
Con estos resultados España acaba segunda en número de preseas por detrás de Hungría.