El gallego aumenta la distancia a nueve puntos, más el desempate, sobre Gajser, que solo pudo ser tercero
28 sep 2024 . Actualizado a las 18:49 h.Irreductible, intratable. Jorge Prado cumplió su compromiso de salir al ataque, de no conformarse con especular con su ventaja sobre Tim Gajser, y se impuso en la clasificatoria del Gran Premio de Cózar, en Castilla-La Mancha, el aperitivo de la cita decisiva para concretar quién será el campeón del Mundo de MXGP. «Voy a asumir los riesgos que tenga que asumir. No soy un piloto que arriesgue de más, que se vuelva loco. Sé que si conduzco al cien por cien tengo muchas opciones de ganar», decía el lucense a La Voz horas antes de afrontar la tercera prueba puntuable en suelo español del circuito.
Prado terminó primero el recorrido por las doce vueltas con un crono de 25.21,529, el mejor de la calificatoria. Segundo fue el neerlandés de KTM Jeffrey Herlings, que se vio apeado en Shanghái de la pelea final por el título. Gajser, el gran rival de Jorge por el título, acabó en la tercera posición. Cuarto fue Seewer. El otro gallego en liza, Rubén Fernández, terminó séptimo.
Con esta victoria en la calificatoria, Prado sumó diez puntos, por los ocho de Gajser, con lo que aumenta su distancia en la clasificación general hasta los nueve puntos: 953 para Jorge, por 944 del esloveno. Este domingo se disputan las dos mangas (14.15 y 17.10 horas, TVG2), que decidirán el campeonato. A Prado le basta quedar por detrás del esloveno. En caso de empate, la victoria sería para el gallego. Quince mangas lleva ganadas hasta ahora Jorge Prado. Cinco, Tim Gajser. Ese el criterio de desempate en el caso de que los dos mejores pilotos de motocrós del Mundial de MXGP acaben su trepidante duelo en empate a puntos.
Un pulso apasionante
El Mundial ha tenido varios circuitos calientes. En Águeda, condicionado por la meteorología, y en Maggiora, por una caída que lo acabó arrastrando, Jorge cedió la mayor cantidad de puntos. Hizo 19 en Portugal y 27 en Italia. Gajser solo ha bajado una vez de 40, y el destino, disfrazado de dos errores en sendas caídas, ha querido que fuera en la penúltima prueba del Mundial en Shanghái. Sumó 26 puntos, por los 47 de Prado, y la placa roja cambió de manos.
Un circuito inédito
El Mundial se decide en España y eso puede favorecer a Jorge, que se mostró intratable en las otras dos citas en su país. Sumó los 60 puntos en Arroyomolinos y también en Lugo, con Gajser segundo y cuarto, respectivamente. Pero, al igual que con la prueba gallega, no hay precedentes en Cózar. Un circuito nuevo, que tira a lo pedregoso, y está pendiente de testar. El último pulso entre Prado y Gajser promete. Y Jorge tiene en su manillar ser campeón.