El héroe del Mundial de Sudáfrica hará un acto de despedida el próximo 8 de octubre en Barcelona
01 oct 2024 . Actualizado a las 14:33 h.Andrés Iniesta, el autor del gol en la prórroga que le dio a la selección española su único Mundial, logrado en Sudáfrica en el año 2010, ha decidido colgar las botas a los 40 años de edad tras una dilatada carrera. El ya exfutbolista hará un acto de despedida el próximo 8 de octubre en Barcelona, según recogen varios medios.
Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla, Albacete, 11 de mayo de 1984) ha sido uno de los centrocampistas más talentosos de la historia del fútbol. Se formó en las categorías inferiores del Barcelona, a donde llegó con solo 12 años tras brillar en torneo alevín con el Albacete. Con los azulgrana estuvo hasta el 2018, para iniciar a continuación una aventura de cinco años por el Vissel Kobe japonés. Sus últimas patadas al balón las dio en el Emirates FC.
Iniesta ha colgado una publicación en sus diferentes redes sociales, con el título «coming soon» (próximamente), en la que se puede ver a un dibujante encapuchado pintando un mural con su imagen y rotulando en inglés «Bienvenidos a mi futuro» con la fecha del 8 de octubre.
Una larga trayectoria en el Barcelona y la selección, con quienes lo ganó todo
El torneo de Brunete de 1996 sirvió escaparate al niño Andrés Iniesta. En aquel evento, que reunía a todos los equipos de Primera División, llamó la atención de los ojeadores y de los clubes más grandes por su gran capacidad para manejar el balón. Fue el Barcelona el que consiguió ficharlo, ingresando desde septiembre de ese año en La Masía. El joven manchego no lo pasó bien esos primeros meses e incluso llamaba a casa llorando, porque le costaba adaptarse a su nueva vida, lejos de casa.
En la cantera azulgrana siguió brillante hasta conseguir debutar en el primer equipo. Su primer entrenamiento con los mayores fue a las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer el 5 de febrero del 2001. Van Gaal quien lo hizo jugar por primera vez en un encuentro oficial, el 29 de octubre del 2002, en un duelo de Liga de Campeones en Brujas (0-1). Su primera campaña como jugador del primer equipo, ya a todos los efectos, fue en la 2004-05. En sus primeros años, con Frank Rijkaard como entrenador, le costó ser titular; pero acabaría consolidándose junto a Xavi y posteriormente también con Busquets, formando parte de uno de los mejores centros del campo de la historia del fútbol (en el Barcelona y en la selección).
La final de la Liga de Campeones del 2006, en París, fue uno de sus grandes puntos de inflexión. Iniesta fue suplente y salió al campo cuando su equipo perdía contra el Arsenal por 0-1. Su salida al campo fue decisiva para acabar remontando, significando la segunda copa de Europa para el Barcelona.
En el año 2008 fue elegido como uno de los cuatro capitanes del primer equipo (junto a Xavi, Valdés y Puyol). El 6 de mayo del 2009 marcó uno de los goles más recordados de su trayectoria profesional. Fue el que significó la clasificación para la final de la Champions, en el feudo del Chelsea. Fue en el minuto 93. Semanas después, también sería decisivo en la final, con una asistencia a Eto'o, que significó el primer triplete de su carrera. Años más tarde reconocería que aquel verano fue el peor de su vida, atravesando incluso por una depresión producto de la presión y también del fallecimiento de su amigo Dani Jarque.
La temporada siguiente, la 2009-10, fue muy complicada a causa de las lesiones, pero la redondeó conquistando el Mundial de Sudáfrica, con un gol suyo en la prórroga contra Países Bajos. Meses más tarde, recibió el Balón de Plata, reconociéndolo como el segundo mejor jugador del año tras Leo Messi.
En el 2018 anunció que dejaba el fútbol al más alto nivel, después de haber ganado 1 Mundial, 2 Eurocopas, 4 Champions, 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.