Diego Epifanio: «El Granca no va a acusar haber jugado entre semana porque tiene una plantilla diseñada para ello»

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El técnico del Leyma Coruña apeló a la concentración de los suyos en esta salida: «Vamos a tener que entender que los momentos malos hay que superarlos juntos y sin poner excusas»

04 oct 2024 . Actualizado a las 13:15 h.

Diego Epifanio compareció este viernes ante los medios en la previa del encuentro del Leyma Básquet Coruña ante el Dreamland Gran Canaria, que tendrá lugar este domingo (13 horas, Movistar Deportes).

«La victoria y lo que significó mediáticamente ha sido una alegría para todos, sobre todo para nuestros aficionados y después para todas las personas dentro del club y del vestuario. Lo que tenemos que tener claro todos, por lo menos dentro del vestuario, es que lo único que pasó el otro día es que tenemos que hacer una victoria menos en las 33 jornadas que nos quedan para cumplir el objetivo. Pensar que somos buenísimos ahora sería un error», indicó el técnico.

«Me imagino que ellos han empezado muy bien, han ganado en ACB y Eurocup. No creo que les afecte, su cuerpo técnico tiene mucha experiencia y, como equipo, juegan muy cómodos en su casa. Habrá facetas de nuestro juego en las que se enfocarán más, pero no creo que el triunfo contra el Madrid cambie su visión general», señaló Epi, negando que su victoria en el Coliseum contra el Madrid pueda condicionar el enfoque general del Gran Canaria. 

«Estos equipos de doble competición tienen mucho desgaste, pero hacen proyectos para tener jugadores del máximo nivel en casi todas las posiciones. Ojalá que jugar una prórroga les condicione, que el viaje les haya afectado... Pero creo que al Gran Canaria no le va a pesar haber jugado entre semana porque tienen una plantilla diseñada para ello. Tienen recursos para afrontar los partidos en todas las posiciones. Desde que está Lakovic, pasan muy bien el balón, pierden muy pocos, anotan muchos puntos... Juegan muy bien al baloncesto y nos van a poner las cosas muy difíciles», expuso.

Epifanio reflexionó también sobre la salida de Roberto Cibeira y el Consejo en la próxima junta de accionistas: «Si digo la verdad, me pongo a llorar. Creo que Roberto y su junta directiva se han ganado el derecho a poder decidir. Les estamos muy agradecidos. Me enteré hace tiempo y le he dado muchas vueltas porque las relaciones entre presidentes y entrenadores son buenas, pero en este caso es diferente. Recuerdo en el primer año, cuando no habíamos ganado muchos partidos, que me reuní con Roberto y Juan Carlos, y la primera pregunta que me hicieron fue que cómo estaba y qué necesitaba para que el equipo esté tranquilo, y eso te da mucha fuerza. Hay que superarlo. Entre todos nos han hecho un planteamiento muy serio, pero creo que va a ser muy difícil igualarlo o superarlo».

Sobre el juego interior del Granca, Epi fue tajante: «Nos preocupan un poco sus interiores. Pueden jugar situaciones de continuaciones abiertas y eso es muy difícil de controlar defensivamente, hay que estar muy preparados. Tobey, Conditt, Shurna y Pelos son jugadores del máximo nivel, pero por cómo está confeccionada la plantilla, la defensa de nuestro bloqueo directo sobre sus decisiones condiciona mucho. Que, por ejemplo, Pelos, pueda jugar al poste bajo, da la posibilidad de que sus grandes se abran. Tácticamente están muy bien pensados y trabajados». «Es evidente que los equipos que nos vamos a encontrar tienen mucha calidad y castigan en los primeros segundos. Gran Canaria genera muchas ventajas en el 5 contra 5, y tendremos que intentar igualarlos para poder llegar a canasta en todos los ataques y cumplir todos nuestros básicos», explicó.

Continúan en la enfermería Thompkins y Lundqvist, a los que se une LJ Figueroa: «Trey y Olle ya están entrenando con el grupo. En principio no irán a Gran Canaria. LJ no ha entrenado ninguna sesión de la semana aún, estamos pendientes de que nos den el OK para que pueda probar, por lo menos. Tiene unas molestias en la rodilla, pero esperamos que no sea nada. Del resto, típicas molestias, pero nada que haya impedido a los jugadores entrenar».

«Tenemos que estar muy concentrados. Es un equipo con muchos puntos en las manos y casi sin pérdidas, y esto último tenemos que intentar igualarlo. Tenemos otro problema, y es que en nuestro primer partido de temporada en casa hemos tenido varios parciales negativos, pero con 9.000 personas detrás, que siempre ayuda. Ahora vamos a una pista en la que habrá mucho Pío Pío pero pocos naranjas, así que vamos a tener que entender que los momentos malos hay que superarlos juntos y sin poner excusas», adelantó Epifanio.

«La victoria contra el Madrid nos ha enseñado que no tenemos que renunciar a nada, y menos en nuestra casa. Toda la gente que fue al Coliseum entendió que necesitamos su apoyo, y ojalá eso lo entienda todo el mundo. Necesitamos hacer de nuestra casa un fortín y competir hasta el último segundo», sentenció el técnico burgalés.