Al Baxi Ferrol, que acusa el primer revés (78-68), se le hizo larga la visita al Girona

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

BAXI FERROL

La fatiga hizo mella en las ferrolanas, que en el tercer cuarto se vieron con una desventaja de diez que no pudieron levantar

13 oct 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

Las ganas no bastaron a las de Lino López para vencer al cansancio y de paso al Girona en la segunda jornada en la Liga Femenina Endesa. El Baxi Ferrol, que se marchó al descanso demostrando su talento, acusó la fatiga del partido de Eurocup y las catalanas aprovecharon la brecha para hacer un colcón de diez de ventaja en el tercer cuarto, que no pudieron levantar las gallegas. Primer revés del curso (78-68) y a volver a cambiar el chip para el partido de Eurocup en una semana de alto voltaje en la que el cuadro naval ya no regresará a Ferrol.

Empezó negra la cosa para las de Lino López,  con un Girona que robaba presto e imprimía velocidad al juego. Parcial desfavorable de 8-1 y Gala Mestres como faro para devolver la luz al cuadro naval. Entre falta personal y falta personal y a ritmo de tiro libre se fue cocinando la igualada el Baxi, que aprovechó los errores en rebote defensivo de las catalanas para abrirse camino y acabar el primer cuarto con dos de ventaja (18-20).

Segundo asalto para las de Lino López, que acusaron imprecisiones. Las catalanas, por contra, no supieron aprovechar la rendija de las ferrolanas que, en los últimos compases, se anotaron su primer triple, a cargo de Pospisilovà, que valió la igualada en la cancha del Girona. Todo por decidirse en la segunda mitad en un partido en el que, tal y como comprometía Carlota Menéndez antes de partir a Cataluña, las de Lino López le estaban jugando a uno de los grandes de tú a tú.

Remar contra la fatiga

El riesgo de que el esfuerzo y el cansancio empezasen a pesar comenzó a tomar forma tras el descanso, con Bibby enchufadísima y comandando la ofensiva catalana. Máxima desventaja de las de Lino López, que con un marcador de 41-33 pedía tiempo muerto.

«Queremos ser más agresivas con el balón y tenemos que pensar que tenemos que hacer en defensa», arengaba el preparador a las suyas para que la máxima de humildad y trabajo volviese a imperar entre las suyas. Parecía calar el mensaje del técnico, con el equipo volviendo a ponerse a tiro de tres del Girona. Duraba poco el fuelle y el acierto catalán, arropado por su público, mantenía las distancias en el electrónico. Blanca Millán, de tres, acortaba la diferencia aunque no tardaba el Girona en recomponerse.

Una acción de 3+1 del Girona elevaba la brecha por encima de los diez puntos. Lo intentaban las ferrolanas, con robo y velocidad pero los 32 del Girona dejaban todo cuesta arriba para los últimos diez de partido (64-54).

Con más corazón que cabeza se quedaban a ocho las ferrolanas a falta de tres. La gesta era posible y lo recordaba Lino a las suyas. Bibby, imperial y de tres, abría brecha a falta de poco más de un minuto. Aguantaban las visitantes, que por mucho esfuerzo no eran capaces de recortar los diez puntos de ventaja de las anfitrionas en el tercer cuarto.

 

Ficha técnica:

 GIRONA: 78

Lundquist (4), Guerrero (10), Touré (8), Hristova (8), Bibby (29) en el quinteto inicial. También jugaron: Jakubcova (13), Canella, Ygueravide (2), Caldwell (4), Berga.

 BAXI FERROL: 68

Mimi Collins (9), Pospisilovà (10), Mestres (13), Mataix (10), Joine r(7) en el quinteto inicial. También jugaron: Melia (5), Morro (2), Millán (10) Sánchez-Ramos, Menéndez (2) y Jori Davis.

PARCIALES A LOS CUARTOS: 18-20, 14-12 (32-32) 32-22, 14-14.

ÁRBITRO: Víctor Mas Cagide. 22 faltas personales para las locales y 16 para las visitantes.