La selección, con Laporte, Cucurella, Fabián y Morata como únicos supervivientes, está a una victoria ante Serbia de la fase eliminatoria de la Liga de Naciones
15 oct 2024 . Actualizado a las 10:19 h.El temporal en forma de lesiones y problemas físicos de diversa consideración, unido a las presiones de los clubes en un tramo de la temporada de máxima exigencia, ha dejado a la selección española con lo puesto. El buen hacer de la sselección en los tres primeros compromisos de la Liga de Naciones, con dos victorias y un empate, le permite liderar su grupo y avistar la clasificación para los cuartos de final del torneo, pero deberá alcanzar la orilla en cuadro.
Con cuatro supervivientes respecto al equipo inicial que disputó la final de la Eurocopa -Laporte, Cucurella, Fabián Ruiz y Morata son los únicos teóricos titulares que aguantan el tipo-, la campeona del Viejo Continente se rearma como puede para lograr ante Serbia la victoria que tiene la llave de la fase eliminatoria del torneo.
A medida que Carvajal, Ferran Torres, Yéremy Pino, Nico Williams y Lamine Yamal han ido abandonando la accidentada concentración de España, se han ido incorporando a la variable lista de internacionales Bryan Gil -también lesionado incluso antes de llegar a la Ciudad del Fútbol-, Bryan Zaragoza, Sergio Gómez y Rodrigo Riquelme. A este constante retoque de la convocatoria además se ha sumado el runrún y la sospecha desde los clubes en relación a la gestión de minutos por parte del seleccionador. Y es que nunca llueve a gusto de todos.
De la Fuente despacha la crítica con tono conciliador y asume la delicada obligación de rehacer la mitad de su defensa, parte del centro de campo y casi al completo un ataque sin Lamine Yamal y Nico Williams, símbolos de la España que conquistó en Alemania la Eurocopa.
El vertical y descarado Bryan Zaragoza es el futbolista con características más parecidas a las de los extremos del Barça y el Athletic, algo que le puede abrir la puerta de un once al que también oposita seriamente Baena. El enganche del Villarreal, que le dio otro ritmo a España en el tramo final del duelo contra Dinamarca, forma una interesante dupla junto a Pedri, que está llamada a encontrar los espacios y el acierto en el último pase ante un rival que se presume rocoso desde el repliegue. Por contra, Oyarzabal, que no estuvo del todo fino en Murcia, podría caerse del planteamiento inicial del seleccionador.
No hay mucho margen para las rotaciones, por lo que el seleccionador apunta a repetir la columna vertebral respecto al primer encuentro de la ventana FIFA, con la opción de incorporar al aclamado Cucurella en lugar de Grimaldo por el carril zurdo. Como ya demostró el atascado duelo ante Serbia en Belgrado, en el que España empató sin goles, la selección necesitará profundidad por los costados para desgastar el poblado entramado defensivo balcánico, capaz de resistir todo el duelo ante la campeona de Europa.
Un rival reforzado
De nuevo sin Vlahovic, su gran referencia ofensiva, aunque reforzado por otro ariete de garantías como Mitrovic, el combinado dirigido por Dragan Stojkovic todavía aspira a alcanzar la fase eliminatoria de la Liga de Naciones. Le avala el importante triunfo ante Suiza, una victoria que palia en parte esa sensación de que el conjunto serbio suele decepcionar en las citas importantes, como demuestra su escaso historial en los últimos grandes torneos, muy por debajo del peso de sus nombres.
Córdoba, que ha esperado a la selección durante casi un cuarto de siglo, alberga por primera vez un duelo oficial de España. En abril del 2001, el equipo entonces dirigido por José Antonio Camacho se impuso a Japón con un gol de Rubén Baraja en el tiempo de descuento, en un duelo que tenía como objetivo de preparar el cercano Mundial de Corea y Japón.
Ilusionada por la visita de un equipo que ha recuperado el tirón entre la afición tras la Eurocopa, la ciudad califal promete una gran entrada en el Nuevo Arcángel para empujar a la maltrecha selección española hacia los cuartos de final de la Liga de Naciones.
Alineaciones probables
España: Raya, Porro, Vivian, Laporte, Cucurella, Pedri, Zubimendi, Fabián, Baena, Morata y Bryan Zaragoza.
Serbia: Rajkovic, Nedeljkovic, Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic, Birmancevic, Maksimovic, Grujic, Samardzic, Lukic y Mitrovic.
Árbitro: Daniel Stefanski (Polonia).
Estadio: Nuevo Arcángel (Córdoba).
Hora y TV: 20:45 h. La 1.
De la Fuente: «No he hablado con nadie del Barcelona»
Lamine Yamal se ha convertido a sus 17 años en el nombre propio de la selección española. De esta condición dio buena prueba la rueda de prensa de Luis de la Fuente previa al duelo ante Serbia en Córdoba. El extremo del Barcelona, que el lunes regresó a la capital catalana por una sobrecarga, monopolizó la intervención del riojano, que atribuyó la decisión de liberar al jugador a la opinión del futbolista y no a la presión de su club para que así fuera.
«Presión cero, yo no he hablado con nadie del Barça y además tengo muy buena relación con ellos. Simplemente ha habido honestidad del futbolista y agradezco el gesto de reconocer que no está fino. La posibilidad de clasificarnos para los cuartos de la Liga de Naciones es suficientemente importante como para agradecer esa sinceridad», explicó, visiblemente molesto por tanta pregunta sobre el jovencísimo talento azulgrana.
«No os voy a contar mi versión, os voy a contar la verdad. Lamine tenía una molestia, hablé con él para saber cómo estaba, si podría estar al 100 % el martes (por hoy). Tenía dudas y por eso optamos por la opción de que descansara», añadió en relación a este episodio que ha marcado el segundo tramo de la concentración española.
«Si me dices que hay gente enfadada pues será así, pero a mí nadie me lo ha trasladado. Yo traté de explicar lo que es el fútbol, los que lo tienen que defender son los árbitros, aplicando el reglamento, porque el rival lógicamente empleará todas las armas para defenderse de los mejores. ¿Habéis jugado al fútbol? ¿os han dado alguna vez una patada? Es fútbol», señaló a continuación en referencia a sus palabras tras la victoria ante Dinamarca, en las que naturalizó el juego duro del combinado nórdico sobre Lamine Yamal.
«Fútbol es fútbol y pasa lo que tiene que pasar. Puede tener unas molestias como otro cualquiera. Si otros compañeros hubieran tenido esas molestias tampoco estarían aquí. Este es fútbol y no hay más debates», trató de zanjar de forma infructuosa, cada vez más enfadado por la insistencia.
El riojano salió al paso de las acusaciones a las selecciones por la plaga de lesiones en los últimos tiempos y lo hizo con datos, lo que ofreció la sensación de que tenía preparada la respuesta: «Me da lástima que se entre al juego de estos comentarios. El otro día salió un dato y os lo voy a poner más claro, por si hay alguna duda. El año pasado jugamos 17 partidos internacionales porque tuvimos la suerte de llegar a la final de la Eurocopa, pero este año vamos a jugar diez, menos de un partido al mes, así que vamos a dejar de darle vueltas y marear la perdiz».
«Tienen que jugar los mejores»
«Tienen que jugar los mejores, si no viniera Lamine seguro que me pondríais a parir. Todos los entrenadores queremos que jueguen los que son muy buenos», concluyó, antes de poner en valor las alternativas con las que cuenta para paliar semejante ausencia. «Son insustituibles pero al final jugamos con once, los que entren darán un golpe encima de la mesa para decir que están aquí. Estas variantes que se producen por la situación de los futbolistas dan otros registros. No tenemos futbolistas con la velocidad y el desborde de Nico o Lamine, pero sí de otro tipo. Parece que solo podemos jugar a lo que juegan estos futbolistas y no, tenemos otras opciones», aseguró.
Pese a la crítica y el partidismo en España fruto de la preminencia del fútbol de clubes, De la Fuente sigue creyendo en el aumento del interés por la selección más allá de intereses particulares. «No hay más que ver a todos los futbolistas, todos quieren venir a la selección y el 100 % de los españoles quieren que la selección gane con los mejores en el campo. Estamos en esa lucha porque España es un país de clubes, pero también os digo que lo que vimos en Murcia y veremos en Córdoba confirma que la gente se siente cada vez más identificada con la selección, como pasa en otros países», analizó como punto culminante de su comparecencia.