Jesús Prieto, sociólogo deportivo: «Las opiniones sociales son un obstáculo para el deporte femenino»

DEPORTES

SANDRA ALONSO

El trabajo «Efecto Pigmalión, mujer y deporte: una historia de desánimo» profundiza, pese a los avances, en las desigualdades

11 nov 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

El sociólogo Jesús Prieto Guijo (Ourense, 1986) acaba de publicar, como trabajo de fin de grado, el completo estudio «Efecto Pigmalión, mujer y deporte: una historia de desánimo». Prieto quería profundizar en las causas principales del abandono de las mujeres deportistas en el alto nivel con el propósito de confirmar su hipótesis principal: que el entorno y un ámbito deportivo machista en la sociedad aleja a las mujeres de la actividad deportiva. Para ello, realizó entrevistas tanto a los deportistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, así como a los principales representantes olímpicos y paralímpicos de la comunidad.

«El análisis de las licencias federativas nos dice que, aunque el panorama deportivo femenino mejoró de forma abismal en los últimos años e incluso es mejor en Galicia que en España, las mujeres aún representan una clara minoría», afirma Prieto, que trabaja como asesor en la Secretaría Xeral para o Deporte. A nivel académico, estudió la carrera de comunicación audiovisual y hace unos meses se acaba de graduar en Sociología, volcándose en cuestiones relacionadas con la asignatura de Género.

Si en España la mayoría de los grandes éxitos del deporte en los últimos años han venido de la mano de las mujeres se debe «a su gran esfuerzo y una creciente igualdad», sistiene Prieto. Pero, a pesar de ello, el auge de la práctica femenina no consigue contrarrestar el mayor abandono de ellas porque «los cambios sociales no han sido suficientes».

Las mujeres comienzan su camino en el deporte de manera global hace no muchas décadas tras superar una infinidad de prohibiciones, por lo que su estructura deportiva no ha tenido la misma evolución. «Que hayamos consumido durante tanto tiempo un solo tipo de contenido deportivo no significa que fuera mejor, sino que era el único», asegura.

Causas del abandono

En el estudio, también se incluye el análisis de las causas del abandono deportivo de las mujeres. La percepción social negativa es una de las más señaladas. «Desde muy pequeñas, se plantean la posibilidad de dejarlo. El simple hecho de ser mujer puede conducirlas al abandono», explica. Las quejas más repetidas apuntan a sus menores oportunidades, vestimenta, visibilidad o comentarios sexistas, que demuestran la importancia del lenguaje.

Pero hay una cuestión que se repite a lo largo del estudio de Prieto: la diferencia entre los deportes individuales —con un ambiente más tolerante— y los colectivos —con unos índices muy superiores de discriminación—.

«Parece claro que los deportistas hacen deporte porque les gusta, que viven una feliz igualdad en sus edades más tempranas, y que esta se rompe a medida que se hacen mayores porque, cuando son conscientes de lo que hay a su alrededor (opiniones negativas), las mujeres se alejan del deporte. Si la sociedad no cree en el deporte femenino, ante una situación de crisis, mujeres y hombres tendrán las mismas oportunidades institucionales, pero el hombre tendrá una red de apoyo social más gruesa que podrá amortiguar su caída», explica Prieto.

Licencias femeninas en Galicia

En el 2023 Galicia contaba con un total de 309.108 personas con licencia deportiva federada, de las que el 26,3 % eran mujeres y el 73,7 % hombres. En la temporada 94-95 tan solo había un 16,2% de mujeres entre las 160.910 licencias, por lo que en los últimos 30 años han aumentado un 92%. La realidad cambia si se atiende a las licencias de jóvenes y más aún en el deporte escolar, donde en la temporada pasada, se registró un 53% de niños y un 48% de niñas.

Tras realizar un repaso a la menor repercusión mediática y la brecha salarial, Prieto propone soluciones como la transmisión de modelos de género alternativos. Las mujeres desarrollan una cultura deportiva propia descubriendo más de una forma de relacionarse con el deporte. «Muchos niños se resisten a las presiones socializadoras: ellos mezclan aspectos masculinos y femeninos, mientras ellas se dedican intensamente a deportes competitivos». Por ello, ve es importante también medir el efecto de la testosterona en su justa medida, ya que, además de la biología, «se encuentra enredada con la historia de la persona y su contexto social».

Prieto desgrana este estudio y otros temas deportivos en su canal de Instagram: @jesusprietodeportes.