Escándalo en la fórmula 1: la FIA pilla a Red Bull haciendo trampas en su monoplaza

La Voz REDACCIÓN | EFE

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TOM WHITE | EFE

La escudería se vio obligada a realizar cambios para eliminar un sistema que le permitía cambiar las alturas del suelo del coche entre la clasificación y la carrera

18 oct 2024 . Actualizado a las 11:14 h.

La escudería Red Bull se ha visto obligada a realizar cambios en su monoplaza para eliminar un sistema que le habría permitido cambiar durante la temporada las alturas del suelo del coche entre la clasificación y la carrera, según informó la BBC, un hecho totalmente prohibido y que alteraría la normativa del parque cerrado.

Los rivales habían alertado a la FIA de la existencia de un dispositivo en la cabina del piloto de los monoplazas para ajustar la altura de la parte delantera del suelo del coche, informó el medio inglés, que detalla que el propio Red Bull habría reconocido que ese dispositivo existe, «aunque es inaccesible una vez que el coche está montado y listo para correr».

Este cambio de reglajes habría dado una ventaja aerodinámica a Red Bull, puesto que los equipos tienen que mantener la misma altura del suelo de su coche tanto en clasificación, donde apenas cuentan con cinco litros de gasolina, como en carrera, cuando cuentan con más de cien litros.

Por tanto, en caso de que Red Bull pudiera adaptar sus alturas en función de si iban a realizar la quali o la carrera, esto afectaría positivamente y en gran medida a la aerodinámica del monoplaza, al poder rebajar el coche durante la clasificación para tener más aerodinámica y luego subirlo para que el suelo no tocara el asfalto durante la carrera.

«En la numerosa correspondencia que mantenemos con la FIA, surgió esta parte y hemos acordado un plan para seguir adelante», detalló un portavoz del equipo a la BBC, recalcó el medio británico.

La parte en cuestión que podía ajustarse era el llamado «babero» o «bandeja de té», la parte delantera del suelo en el centro del coche, cuando, según incidió la FIA en un comunicado, «cualquier ajuste en la holgura del babero delantero durante las condiciones de parc fermé (parque cerrado) está estrictamente prohibido por el reglamento».

«Aunque no hemos recibido ninguna indicación de que ningún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA se mantiene vigilante en nuestros continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia del deporte», subrayó la FIA en un comunicado hace apenas unos días.