Tienen los Celtics un reto mayúsculo. El repetir título es algo muy considerado para recordar equipos por su poso en la liga. Y contra los hombres de Boston, aparece los Oklahoma Thunder como los principales candidatos a descarrilar a los del Garden del anillo. Mínima presencia española en esta campaña americana, pero una enorme novedad, el técnico Jordi Fernández debuta como entrenador jefe en los Nets, lo que es un hito de nuestro baloncesto en América.
Vayamos por ese lado. No hace mucho, desde España teníamos un arsenal de jugadores participando, siendo cruciales e incluso ganando títulos en la NBA. ¡Cúanto ha cambiado el tema! Ya empieza a ser serio. Lo vemos semana sí y semana también en la ACB. Los nacionales pasan a un segundo o tercer plano. Ahora, en la NBA tenemos un único representante. Santi Aldama. Allí está solito el canario y sin posibilidad de pensar en hacer algo grande con su equipo.
Ha sido ayudante de Scariolo y ahora es el seleccionador de Canadá, equipo que nos eliminó en el Mundial. Jordi Fernández se estrena con los Brooklyn Nets. Veremos su aventura. Ojalá salga bien para seguir abriendo puertas.
Vayamos a los nombres propios. Evidentemente Jayson Tatum, lideró a los verdes hacia el título y seguro que quiere repetir. Dos nombres gigantes de Europa, los ya clásicos Jokic o el griego Antetokoumpo son dos jugadores a seguir.
Pero esta temporada hay otros hitos. Por primera vez un padre juega con su hijo en la NBA. Eso sí, el chaval tiene prohibido la palabra papá o papi en el campo. No vaya a ser que suene a requeteviejo. Como siempre, LeBron un crack en todo, dentro y fuera de la pista.
Merece foco especial el tema de los viejos roqueros. Hay unos cuantos sin anillo, pululando por la liga, en esos últimos coletazos de su vida deportiva, con unos contratos económicos estratosféricos, pero sin ese halo diferencial que significa poseer o no el anillo de campeón. Os dejo tres nombres, James Harden, Jimmy Butler o Chris Paul están vírgenes todavía. Han saboreado las finales pero sin levantar el cetro. Y están prácticamente ante su última oportunidad. Demos brillo a los old fashion boys.
Arranca la NBA.