Este miércoles aterriza en A Malata el Sportiva Azores Airlines en un curso sin tregua, con doble competición, para el cuadro local
22 oct 2024 . Actualizado a las 15:33 h.Sintetizar una idea a la que no renuncia es el reto de Lino López este curso. Este miércoles en A Malata (20.00 horas, TVG2), el Sportiva Azores Airlines pondrá a prueba si la lección abreviada del maestro de los banquillos del baloncesto ferrolano caló entre sus pupilas en un nuevo capítulo del periplo europeo del Baxi Ferrol.
Como alumnas aventajadas, pese al tute que supone simultanear su participación en la Liga Femenina Endesa y en la segunda competición continental, las jugadoras del equipo ferrolano estiran al máximo el chicle y no dudan en ejercitarse de manera voluntaria y extra siempre que las fuerzas lo permiten.
Algo que no pasa por alto el técnico y director deportivo, que mide y calibra muy mucho a la hora de fichar: «Cuando fichamos jugadoras, fichamos perfiles que sean entrenables, que sean buenas personas y que quieran crecer con el equipo», destaca.
Además, tampoco esconde Lino López, encargado de unas rotaciones milimétricas con las que equilibrar un calendario caótico, su orgullo por la predisposición que están mostrando las que menos minutos están teniendo: «Además, en una temporada la que juegas pocos minutos puede estar enfadada aquí es al revés. Es la que viene a entrenar más o quiere hacer trabajo extra porque no tuvo el desgaste de otras compañeras», subraya sobre un vestuario altamente renovado que, a pesar del poco margen de tiempo, está absorbiendo la idea de Lino como una potente esponja.
Mataix y Millán, tocadas
Porque, el principal deber del cerebro del banquillo del Baxi Ferrol en esta campaña, es el de que el mensaje cale a una velocidad de vértigo, sin disponer de la pausa con la que antaño logró que jugadoras jóvenes como Angela Mataix, que debutó con el Baxi en la máxima categoría, diesen el salto sin caer en el abismo.
«A los entrenadores nos gustaría entrenar más. Me encantaría tener una semana para preparar el partido, saber qué trabajar a todos los niveles y más para el crecimiento de las jugadoras. Somos un equipo que todos los años las jugadoras ha crecido mucho a base de entrenar y entender el juego y eso ahora no lo puedes tener», reflexionaba el preparador que, a raíz de ese ritmo frenético de competición, tiene a dos de sus piezas en duda para la crucial cita de Eurocup. Blanca Millán, que ya no dispuso de minutos el domingo frente al Perfumerías Avenida, no ha podido entrenar y al margen lo hizo la capitana Angela Mataix, que recibe tratamiento con el fisioterapeuta del club y que está entre algodones.
«Angela evidentemente al 100 % no va a estar pero es una jugadora capaz de sufrir y jugar con dolor, aunque creemos que lo importante ahora es que se recupere bien. Queda mucha temporada y hay que ver cómo evoluciona», indicaba el técnico cuya máxima preocupación es que las suyas lleguen lo más frescas posibles al doble examen semanal al que se enfrentan.
Una contrarreloj competitiva derivada de la primera carrera europea del club, que es un aliciente para las suyas a las que, al contrario que a él, no les apena tanto lo sacrificar sesiones de trabajo: «No les supone un desgaste mental, sí físico evidentemente. Si les dices que todo el año están jugando miércoles y sábado , yo creo que todas lo firmarían el no tener que estar aguantándome en los entrenamientos», zanja.
Noa Morro: «A cualquiera le gusta más jugar que entrenar»
Como representante del vestuario, la joven perla cedida por el Valencia Basket Noa Morro (Mallorca, 2004) le da la razón al míster: «A cualquier jugador le gusta más jugar que entrenar y al tener dos competiciones a la semana porque puedes conseguir más minutos y más experiencia», confiesa.
Agradece, eso sí, el cuidado con el que se están administrando los esfuerzos por parte del cuerpo técnico. «Vamos bien teniendo a tanta gente detrás, que nos regula las cargas, yo creo que podemos llegar perfectamente a los partidos», reflexiona la mallorquina que, avanza que la parte teórica de la lección está aprendida: «Hay que seguir con nuestra mentalidad y esencia. Defender, correr», valora.
El único pero de Morro: el clima. «Me cuesta un poquito por el frío y la lluvia, pero con este equipo.... más que compañeras somos amigas y con el cuerpo técnico también súper bien», concluye una de las encargas de dar, un día más, el do de pecho en esta dura carrera de relevos que afronta el equipo ferrolano.