Renato pone el acento gallego a la revolución de la selección española de fútbol sala

DEPORTES

PEPA LOSADA

El burelense será uno de los debutantes en la primera convocatoria de Jesús Velasco, que solo citó a dos de los últimos mundialistas

01 nov 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

Corren nuevos tiempos para la selección española de fútbol sala. Tras el fracaso hace menos de un mes en el Mundial de Uzbekistán, Jesús Velasco cogió el relevo de Fede Vidal en el banquillo y este viernes se ha presentado con una revolucionaria convocatoria. Entre sus catorce elegidos para un amistoso frente a Portugal el próximo miércoles 6 en la localidad lusa de Sines (19 horas), solo repiten dos de los futbolistas que compitieron en la última gran cita internacional y habrá cinco debutantes, entre ellos el burelense Renato Lopes Furtado (Santa Catarina, Cabo Verde, 1997).

«Hemos confeccionado la lista con los jugadores que consideramos que están más en forma. Queremos hacer un equipo competitivo y para eso, bajo mi criterio, tienen que venir los que están más en forma. No cuento solo con ellos, seguimos a muchos más jugadores y me voy a apoyar mucho en la opinión de sus entrenadores en los clubes», destacó en su presentación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas un técnico toledano de 57 años que alcanzó el éxito al mando del Movistar Inter, ACCS París y Barcelona, entre otros. 

Entre esos jugadores españoles más en forma hay un gallego: Renato. Pieza clave en un Jaén Paraíso Interior con el que fue campeón de la Copa de España en el 2023 y que ganó sus tres primeros compromisos en la liga —firmó un doblete en el 1-4 de la jornada inicial contra el Burela—, el ala de origen caboverdiano destaca por su buen golpeo con las dos piernas, capacidad de desborde y competitividad.

Hijo de la multiculturalidad que trajo el mar a Burela, dio sus primeros pasos como futbolista federado en las escuelas de Barreiros, aunque pronto ingresó en la cantera del Pescados Rubén y se destapó como una de las grandes promesas del fútbol sala en Galicia. Su brutal crecimiento ya lo condujo a debutar con la selección española sub-23 en el 2022 y ahora derriba las puertas de la absoluta.

El mariñano tratará de consolidarse ahora en un combinado donde el portero Chemi, del Cartagena, y el pívot Dani Gabriel, del Manzanares, vivieron la dolorosa derrota por 1-2 frente a Venezuela en los octavos de final del Mundial. Velasco recupera a clásicos como Rivillos, Bebe y el exburelista Chino, y también hará debutar a Miquel Feixas, Alberto, Dani Zurdo y Ricardo.