Temporada inmaculada de Iago Rodríguez, la nueva joya del automovilismo gallego

DEPORTES

Óscar Cela

El joven piloto chantadino revalidó el título de campeón gallego y logró el nacional por un fallo en el motor de su rival

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Rodríguez (Chantada, 2008) ya es una realidad en el mundo del motor. El joven lucense es hijo del expiloto de karting y ralis Rodrigo Rodríguez y lleva pilotando un kart de competición, a nivel nacional y autonómico (Galicia, Castilla y León y Asturias) desde los seis años.

Es socio del circuito Fernando Alonso y da el salto a carcrós júnior con once años. Esta categoría se basa en un coche con el mismo motor y dimensiones que los «mayores», pero van capados por centralita, lo que les baja bastante las prestaciones del coche. En cuanto al chasis, utilizan el mismo tanto para el gallego como para el nacional, pero cuentan con una limitación de potencia del motor en forma electrónica.

Solvente victoria en el gallego

Iago revalidó el titulo gallego de carcrós júnior, consiguiendo su segundo campeonato en la categoría, faltando dos carreras para el final, la de Carballo y la de Rianxo. Esta situación explica a la perfección la superioridad que tuvo Iago en el campeonato gallego. El piloto chantadino logró la victoria en cuatro de las cinco pruebas que disputó con su automóvil La Base SX01.

«Estoy muy contento de haber conseguido este segundo título. Quiero agradecer de corazón a todo mi equipo, a Motorsport Ibérica y al fabricante La Base Motorclub por el increíble trabajo que han hecho a lo largo de la temporada. También me quiero acordar de todas las personas que me han apoyado y han creído en mí, además de felicitar a mis rivales por su nivel competitivo que han forzado a sacar mi mejor versión», explicaba Iago en el momento de obtener el título autonómico.

Pinchazo en el Nacional

El joven piloto de Chantada, una vez logrado el campeonato gallego, llegó a la última prueba del nacional, la de Mollerusa, con opciones de lograr un doblete histórico para el automovilismo gallego.

Iago dominó la sesión de calificación y ganó las tres mangas clasificatorias, lo que le permitió salir desde la primera posición en la gran final.

Rodríguez empezó liderando la carrera tras una gran salida. Sin embargo, cuando quedaban pocas vueltas para el final, un desafortunado pinchazo en la rueda trasera le obligó a ceder el liderato y, con ello, decir adiós al título. Rodríguez fue subcampeón con tres puntos menos que Abel González, su principal rival.

Tras la carrera, Iago declaró con orgullo: «Ha sido una carrera muy emocionante, y aunque no pude llevarme el título, estoy muy orgulloso de haber luchado hasta el último metro»

Comprobación de motores

Sin embargo, la suerte le sonrió al joven piloto chantadino. Un mes después de que finalizara el campeonato, tras las verificaciones técnicas de los vehículos de sus rivales, se descubrió que el del campeón no cumplía con la normativa, lo que resultó en su descalificación.

Este desenlace permitió a Iago Rodríguez a hacerse con el título de campeón nacional, logrando un histórico doblete al sumar en una misma temporada tanto el campeonato nacional como el autonómico en su propia categoría.

«Estoy muy agradecido a mi equipo, a mi familia y a todos los que me han apoyado durante esta campaña. Sin ellos, nada de esto habría sido posible. También quiero agradecer a mis patrocinadores por su confianza. Aunque me hubiera gustado ganar el título en la pista, estoy muy contento de celebrarlo con todos los que me han trabajado a mi lado. Ha sido una temporada increíble, tanto a nivel nacional como gallego, y no puedo esperar a ver qué nos depara la próxima campaña en la que ya hemos empezado a trabajar para seguir progresando», expuso Iago Rodríguez tras conocer la noticia de la conquista de su histórico doblete.