Mara Pigueiras, gimnasta de O Vicedo de 18 años: «Voy a la Copa de España a disfrutar, puede ser la última»
DEPORTES
Tras plantearse dejar la rítmica al iniciar sus estudios universitarios, arrasó como la mejor juvenil de Galicia en el selectivo y competirá el 10 de diciembre en Pamplona
13 nov 2024 . Actualizado a las 19:30 h.Hace solo unos meses que Mara Pigueiras Blanco (O Vicedo, 2006) se planteó dejar la gimnasia rítmica al comenzar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidade da Coruña. Ahora, sin embargo, será la gran esperanza juvenil de Galicia en la Copa de España que se celebrará en Pamplona. «Llego mejor preparada que nunca», asegura tras arrasar en el selectivo organizado por la federación autonómica el pasado domingo en el pabellón de As Travesas, en Vigo.
La representante de la Escola de Ximnasia Porta Norte obtuvo una nota de 18,400 y distanció en casi dos puntos a sus principales rivales. «Estoy muy contenta. No me esperaba para nada un resultado así porque las chicas contra las que competía son muy buenas», detalla ilusionada con su acceso a una nueva competición nacional. «Creo que va a ser la décima o undécima», explica una joven vicedense que descubrió la rítmica «en una actividad extraescolar a los tres años» y creció bajo la supervisión de su entrenadora Nelly Bouso.
El 10 de diciembre en la capital navarra quiere exprimir al máximo otra «gran experiencia» que le ofrece un deporte que la apasiona y no sabe cuánto tiempo seguirá practicando. «Voy a la Copa de España a disfrutar, con mi edad ya puede ser la última», detalla Mara, que saca tiempo entre su nueva rutina académica para trabajar con una de sus preparadoras en A Coruña y tampoco descuida la rítmica los fines de semana de vuelta en A Mariña.
«Es un deporte exigente. Muchas paran con 17 o 18 años, pero yo de momento me siento muy bien. No me siento mayor», apunta satisfecha con sus progresos.
«Orgullosa de mí misma»
«Este era un año difícil. Al irme a Coruña no sabía si podría seguir entrenando. No quería parar, pero no sabía si podría continuar. Al tener allí a una de mis entrenadoras todo está siendo más fácil. Estoy muy orgullosa de mí misma por haber seguido trabajando y el nivel al que me estoy encontrando», cuenta la gimnasta de 18 años tras su brillante actuación en el selectivo celebrado en Vigo.
«Además, estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte me ha ayudado a confirmar que el deporte es lo que más me gusta, aunque con las disciplinas de pelota no me siento nada a gusto», comenta sobre el que, espera, será su medio vital.
Antes de plantearse ese futuro, no obstante, a Pigueiras le quedan ganas de seguir dando guerra entre las mejores de España: «Creo que en mi mejor actuación en una competición nacional terminé de 50, más o menos, entre unas 200. En la Copa de España no hay más que 70 u 80 niñas, viendo los resultados, creo que puedo quedar bastante bien».
La nueva oportunidad de Mara para disfrutar al máximo de la gimnasia rítmica y mostrar su nivel entre las mejores promesas nacionales llegará el 10 de diciembre en Pamplona.
Su compañera Mai Fernández se quedó a solo un puesto de clasificarse
Otra mariñana de la Escola de Ximnasia Porta Norte mostró un gran nivel en el selectivo celebrado el pasado fin de semana en Vigo, pero se quedó a unas pocas décimas de ganarse una de las cinco plazas cadetes en la Copa de España. Mai Fernández Carbajales terminó sexta, con una nota de 16,800, en una exigentísima competición con 21 gimnastas en liza. «También hizo un gran papel», destacó su entrenadora, Nelly Bouso.