El Leyma Básquet Coruña revive su intensa rivalidad con el Covirán Granada
DEPORTES
El cuadro nazarí, clásico oponente en la LEB Oro, privó a los naranjas de pasar a la final del «playoff» de ascenso a la Liga Endesa en la temporada 2020-2021
15 nov 2024 . Actualizado a las 19:48 h.El Leyma Básquet Coruña revive este sábado (18 horas, Movistar Deportes 3) en el Palacio de Deportes de Granada una jornada que fue aciaga para sus intereses en su momento, pero que, en parte, ha servido para construir lo que hoy es un equipo de la mejor liga nacional de baloncesto de Europa.
Se miden los pupilos de Diego Epifanio al Covirán Granada, verdugo de los intereses herculinos en la temporada 2020-2021. En aquel entonces, la pandemia había obligado a reestructurar la LEB Oro y la Liga Endesa. El primer escalón contó con 19 equipos, uno más de lo habitual, lo que obligó a que solo un equipo de la división de plata promocionase.
Tras una atípica campaña, que comenzó con dos grupos —uno de nueve equipos y otro de diez—, el Leyma Coruña consiguió hacerse con una plaza en el playoff de ascenso a la Liga Endesa. Tras una peleada eliminatoria frente al Oviedo, el cuadro herculino, con Sergio García a los mandos, se jugaba el pase a la final al mejor de tres partidos contra el Granada, al que ya dirigía Pablo Pin.
Comenzaron con buen pie los naranjas con su victoria como visitantes, liderada por el dominicano Dago Peña, pero el cuadro nazarí les pagó con la misma moneda gracias a una ajustada victoria en el Palacio de los Deportes de Riazor. Se lo jugarían a todo o nada en el tercer partido, de infausto recuerdo para el Leyma Coruña. El Granada, con nombres como Bropleh y Lluís Costa —hoy en el Lleida y en el Tenerife, respectivamente— como buques insignia, endosó al cuadro herculino un 72-68 que les metió en la final por el ascenso.
El ímpetu del conjunto granadino se quedó ahí. Se citó en la definitiva eliminatoria con el Río Breogán de Larsen, Iván Cruz, Sollazzo y los Quintela, que dio buena cuenta del equipo nazarí, si bien tuvo que llegar al tercer partido. A los mandos de la nave celeste estaba, en aquel entonces, Diego Epifanio, que volverá a protagonizar un duelo de pizarras con Pablo Pin.
Tras ese complicado playoff, el Leyma Coruña solo se volvió a ver las caras con el conjunto andaluz la temporada siguiente, con un balance de una victoria a domicilio y una derrota en el Palacio. El cuadro granadino consiguió el ascenso y los herculinos fueron uno de los tres equipos en poder derrotarlos en su pista (además del Cáceres y el GBC).
Se encuentran ambas plantillas en un duelo que, si bien no es fundamental, es importante para sumar argumentos al objetivo de los dos equipos: la permanencia.
Galones para Ubal, ex del Breo
La lesión del base Sergi García, recién llegado del Breogán y principal opción del cuadro nazarí en la creación de juego, y la más que posible ausencia de Pere Tomàs, que no completó la semana de entrenamientos por molestias en la espalda, abre la puerta a Agustín Ubal.
Paradójicamente, el internacional uruguayo criado en la cantera del Barcelona, que tuvo su primera experiencia en la Liga Endesa con el Breogán, será el encargado de ejercer como parche en el juego exterior del equipo de Pablo Pin. Se presume que no solo tendrá que ejercer de director de orquesta, sino que deberá ayudar a Valtonen, que apunta a una gran carga de minutos por la no participación de Tomàs.
Diego Epifanio: «Vamos a intentar controlar nuestras emociones para ganar fuera de casa»
Diego Epifanio compareció ayer en la rueda de prensa previa al choque frente al Covirán Granada, que, si bien consideró que podría ser importante de cara las dinámicas de ambos equipos, no cree que sea una final. «Vamos a ver si somos capaces de revertir nuestra racha de derrotas, a ver cómo lo gestionan ellos. Puede ser definitorio de cara a las dinámicas de los dos equipos», señaló el técnico.
«El partido de pretemporada no nos sirve ni a nosotros ni a ellos. El rodaje es distinto, a nosotros nos faltaban jugadores... La pretemporada sirve para ponerte en forma y cohesionar cosas», apunta Epi, que le resta importancia al encuentro de pretemporada en el que se estrenó la plantilla.
El club no ha podido entrenar en el Coliseum esta semana, pero el técnico no pone excusas: «Todos los equipos tienen problemas, pero yo sé los míos. Desde el primer día he dicho que en el Coliseum estamos cómodos. Cuando hay que salir de allí, hay buena predisposición, pero no es lo mismo entrenar en la Polideportiva 2».
El entrenador del cuadro naranja destacó a Bamforth, Clavell y Noua como los grandes peligros del rival, al tiempo que indicó que todos sus jugadores estarían disponibles para el partido a expensas del entrenamiento de ayer.
Sobre la ventana FIBA, en la que perderá a Figueroa, Burjanadze y Lundqvist, Epi fue crítico: «No ayudan a ningún proyecto. Viajamos a Granada y va a haber tres jugadores que no volverán con nosotros y estarán nueve días fuera de la dinámica del equipo».