Sin nada en juego frente a Suiza, salvo el prestigio, Luis de la Fuente podrá dar la alternativa con la selección absoluta a Samu, Paredes y Barrios
18 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La selección española aterriza en Tenerife 28 años después para medirse a Suiza (20.45 horas, La 1) en un partido que le servirá a la campeona de Europa como recompensa tras haber superado con nota la fase de grupos de la Liga de Naciones. Clasificada como cabeza de serie para el sorteo de cuartos de final que tendrá lugar el viernes, empleará un duelo en el que no se juega nada salvo el prestigio para lucir ese poderoso fondo de armario que constituye una de las principales fortalezas de un combinado que no se cansa de ganar. Tres días después de asaltar el fortín de Dinamarca en Copenhague, Luis de la Fuente aprovechará la cita para agitar la coctelera en un encuentro en el que se espera el estreno como internacionales absolutos de Samu, Paredes y Barrios y que tendrá un sabor especial para los tres futbolistas canarios que forman parte de la convocatoria: Pedri, Ayoze y Yéremy Pino.
Presume una y otra vez De la Fuente del amplio abanico de recursos que tiene a su disposición y que le permite hacer frente a cualquier tipo de situaciones. Ya sea con el plan A que maravilló en la reciente Eurocopa de Alemania de la mano de figuras como Rodri, Carvajal o Lamine Yamal, con esa unidad B que ha sabido mantener alto el pabellón en muchos momentos de esta cuarta edición de un torneo en el que defiende título o incluso con un once tan alternativo como el que tumbó a Dinamarca el pasado viernes, España mantiene intactas las señas de identidad que la han convertido en el azote de Europa. Toque, dinamismo y mucha verticalidad son algunas de las principales características que adornan a una selección que ni siquiera se altera por la ausencia de piezas troncales dado que los reemplazos siempre están a la altura de las circunstancias.
Muchos de ellos serán llamados a filas de cara a un choque que resultará enormemente emotivo puesto que será el primero que España juegue en casa tras el trágico temporal que tiñó de luto especialmente a la Comunidad Valenciana. Por esa razón, la selección lucirá durante el calentamiento una camiseta diseñada para la ocasión con el lema «Jugamos por vosotros» en solidaridad con todos los afectados por la dana, se guardará un minuto de silencio por las víctimas antes del inicio del encuentro y los futbolistas lucirán brazaletes negros en recuerdo de los fallecidos.
Bajón helvético
Honrará su memoria la selección con un once renovado probablemente al completo respecto al que salió de inicio el pasado viernes en Copenhague. Bajo palos se abrirá paso Remiro para dar descanso a Raya, que ha cubierto con enorme solvencia la baja de Unai Simón desde la Eurocopa. En el lateral derecho se espera a Mingueza, integrante sin minutos en las tres últimas listas de De la Fuente. Completarán la retaguardia Cubarsí, Grimaldo y Laporte. Aportará también aire fresco De la Fuente en la sala de máquinas, donde, con Zubimendi de vuelta en San Sebastián, asumirá galones Casadó tras su estreno en Dinamarca. Flanqueando al canterano de La Masia aparecerán Fabián y Pedri, que partieron desde el banquillo en Copenhague. Arriba todo apunta a que los costados serán para Yéremy Pino y para Nico Williams, con Samu como ariete. El delantero del Oporto se convertirá en el segundo jugador nacido en Melilla que viste la elástica de la selección española, 72 años después de que lo hiciera Ramón Martínez Pérez, Ramoní.
Alineaciones probables
España: Remiro, Mingueza, Paredes, Cubarsí, Grimaldo, Casadó, Fabián, Pedri, Yéremy Pino, Samu y Nico Williams.
Suiza: Kobel, Fernandes, Comert, Akanji, Rodríguez, Xhaka, Freuler, Monteiro, Amdouni, Kutesa y Zeqiri.
Árbitro: Bastian Dankert (Alemania).
Luis de la Fuente: «Tenemos un gran presente y un mejor futuro»
«Hemos trabajado mucho, no quiero valorar, es nuestra obligación. Lo que sí puedo decir es que nos hemos dejado la vida. En cuanto a datos objetivos es una temporada de ensueño, pero siempre se puede mejorar y queremos acabar con otra victoria más», señaló Luis de la Fuente en la comparecencia previa al partido. «Hemos recorrido un camino fantástico y lo más importante es que tenemos un gran presente y hay un mejor futuro», apuntó el preparador, que confirmó que hará cambios en el once que dispondrá ante Suiza respecto al que compareció el viernes en Copenhague.
Aclaró De la Fuente que considera compatibles a Pedri y a Dani Olmo, pese a que hasta el momento solo hayan compartido seis minutos con el riojano en el banquillo. «Son buenísimos, juegan juntos en su club y lo harán con nosotros», destacó el técnico, que no mostró preferencia alguna respecto al rival que pueda tocarle en suerte a España en el sorteo de cuartos de final de la Liga de Naciones que se celebrará el viernes. «No tengo ninguna predilección».
Una de las claves de la gran trayectoria que lleva la selección española desde la llegada al banquillo de De la Fuente radica en el profundo conocimiento que tiene sobre los futbolistas gracias a su pasado en las categorías inferiores, lo que le permite haber monitorizado de cerca a muchos jugadores que están dando el salto a la absoluta ahora, caso de Samu en esta convocatoria. «Para muchos, que aparezca ahora puede sorprender, pero para nosotros no porque hemos visto su trayectoria», dijo.
De la Fuente quiso poner en valor a Morata. «Con el tiempo nos daremos cuenta del legado que deja, no solo en el plano futbolístico. Es una gran persona, un gran capitán y un ejemplo para estos jóvenes. Me encantaría que se le reconociera un poco más, está cambiando la dinámica porque en los últimos partidos el público le ha ovacionado», dijo.